México tiene el lugar 71 entre 145 países en equidad de género, según el Foro Económico Mundial. En el país existen 29 millones de personas ocupadas y 43% son mujeres, quienes tienen una carga total de trabajo 20 por ciento mayor que los hombres. A pesar de que el 38% de la afición mexicana es del género femenino, en el deporte la situación no cambia. “La equidad de género se resuelve por la calidad laboral, no por el sexo”, dijo Javier Salinas en el Foro de Equidad de Género, organizado por Mediotiempo y la fundación de apoyo al deporte para mujeres She Wins.
La brecha de género está presente en el ámbito social, económico y políticos, pero uno de los sectores donde es más evidente es el deporte, sector que genera 45,000 millones de pesos al año en México. En la historia de los Juegos Olímpicos en los que ha participado México, 20% de los atletas ha sido mujeres. En Río 2016 asistieron 45 mujeres y 81 hombres, de los cuales hubo un ganador de medalla de bronce (Misael Rodríguez) y una ganadora de medalla de plata (Lupita González). “La equidad aún es un tabú en el mundo. Da la sensación de que hemos avanzado, pero no es así. En los mismos Juegos Olímpicos, las competencias de mujeres son más baratas”, dijo Salinas, director de deportes en Grupo Expansión.
“El deporte se convierte en una plataforma donde el hombre demuestra que es hombre, pero las mujeres no tenemos que demostrar nuestro género, está en nuestra fisionomía”, dijo Geo González, comentarista de TDN Deportes.
Los medios de comunicación y las marcas juegan un papel importante en la equidad de género, ya que directa o indirectamente son comunicadores de tendencias que el público quiere seguir. “La falta de mujeres en la toma de decisiones sobre el contenido, es el principal problema en los medios. Cuando hay un comentario racista, todos los medios lo sancionamos, pero cuando es sexista, se minimiza”, dijo González.
Las compañías desde su trinchera pueden lograr pequeños avances en la inclusión, no sólo porque las mujeres son las principales tomadoras de decisiones al momento de realizar una compra, sino porque existe un gran mercado que no ha sido explotado por sexismo. “Es triste que sólo el 0.5% de los patrocinios sean dirigidos a deportes femeniles, pero además el 43% de las niñas y jóvenes no se identifican con un “ídolo” que sea mujer”, dijo Bety Ramos, directora del Club Tigres de futbol.
Un ejemplo de los ingresos que puede generar una marca con productos dirigidos a las mujeres, es Puma. “32% de las ventas en Puma son a mujeres y el 70% de ellas son tomadoras de decisiones”, de acuerdo con Mario Olvera, director general de la marca en México.
¿El derecho a la equidad está regulado?
A pesar de que en México existen leyes para salvaguardar los derechos de las mujeres, no se ejecutan correctamente en la mayoría de los casos, dejando a 57.4 millones de mujeres mexicanas en situación vulnerable. La inclusión de las mujeres en el deporte puede mejorar su condición económica y social, además de contribuir a la salud y el empoderamiento de la mujer.
“Una buena política no se va a avalar por las buenas acciones, sino por los resultados. Debemos sumar diferencias para tener equidad de género”, dijo Hilda Becerra, doctora en Gerencia Pública y Social. Para José Manuel Azpiroz, director de cohesión e inclusión de Sedesol, “la falta de acceso al deporte, la cultura y la ciencia, genera pérdidas físicas, económicas, discriminación y violencia que amplían la brecha de género”.
“En el momento en que le das deporte y educación a los niños, se pueden formar líderes. Debemos preguntarnos ¿qué tipo de personas y ejemplos a seguir tenemos en la sociedad”, dijo Cecilia Vales, fundadora de la fundación She Wins.
Fuente: El Economista