Mancera, Aureoles y Zambrano cierran filas con Peña ante la CNTE

Desde sus posiciones de poder y lejos de constituirse en oposición política, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles, y de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, compartieron el discurso del gobierno de Enrique Peña Nieto contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): “Debe aplicarse la ley”.

Entrevistados al término de la presentación del informe de labores del líder de la corriente Nueva Izquierda (Chuchos) del PRD, Jesús Zambrano, éste dijo “entender” al gobierno federal: “diálogo para qué” si, cuando lo ha habido, se accede incluso a la liberación de dirigentes de la CNTE, se pagan salarios no devengados, y del otro lado lo que hubo fue el incremento de bloqueos.

También te recomendamos

“No habrá más diálogo si no se garantiza la educación”, advierte Peña a la CNTE (Video)
Suspende SEP mesa con la CNTE hasta que maestros regresen a clases (Video)
El presidente de la Mesa Directiva defiende al gobierno y recuerda: “Hubo disposición (del gobierno) de distender el ambiente político, y del otro lado, como reacción se tuvo el incremento de bloqueos y el anuncio de no regreso a clases”.

Esas actitudes de la CNTE, justifica el perredista, “generan de manera natural un ambiente que lleva a que entonces se diga de parte del gobierno, ‘¿pues para qué dialogamos?’”.

Luego, quien fungiera como presidente del PRD cuando su partido firmó con el PRI y el PAN el llamado Pacto por México que, entre otras reformas, configuró la educativa sin atención al magisterio disidente, mostró su filo juicioso: “Acordar es ceder, acordar es tener voluntad de construcción de acuerdos. No estamos cerrados a recibir, lo hemos dicho, a recibir las propuestas que lleven a que pueda haber una revisión dela reforma educativa”.

En tanto, quien fuera coordinador del PRD en San Lázaro y a quien se le identifica como cercano al priista Manlio Fabio Beltrones, el gobernador Silvano Aureoles, fue más tajante aún: “La ley se cumple”.

Cuando se le preguntó si respalda la posición de la Secretaría de Educación Pública sobre el no pago de salario a quienes no acudan a dar clases por hacer política en las calles, respondió: “Es un tema que está en la ley, ni siquiera es de apoyarlo o no. Está en la ley: quien acumula tres faltas consecutivas la ley dice que debe ser dado de baja del sistema escolar. Y la autoridad está obligada a cumplir la ley”.

En Michoacán, uno de los bastiones de poder de la CNTE y donde la semana pasada hubo quema de camiones por parte de normalistas y maestros, e intento de toma de casetas –los estudiantes no lo lograron porque fueron detenidos y al cabo de unas horas liberados–, el gobernador Silvano Aureoles dijo que tiene en la mira a unos mil 600 maestros que, “por haber acumulado faltas, están ya en el escenario de ser dados de baja”.

La lista, añadió, se está revisando por las instancias correspondientes.

Finalmente Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, próximo a convertirse en gobernador con la conformación de la nueva Constitución, y quien ha tenido que lidiar con las constantes marchas y plantones de la CNTE en la ciudad capital, insistió en que por las vías primarias no se permitirán las movilizaciones.

La pregunta que se le hizo entonces fue: ¿Está dispuesto a usar el monopolio de la fuerza?

“No es un monopolio de la fuerza, creo que es el uso de la ley nada más, pero de ninguna manera vamos a la confrontación. Lo que nosotros queremos es que esto termine por la vía que todo el mundo ha sugerido y que todos han hablado: el diálogo”.

El tema de las acciones de la CNTE fue central luego de que, durante el regreso a clases, en estados como Michoacán, Distrito Federal, Chiapas y Oaxaca no se pudo concretar las actividades en todos los planteles debido a la oposición de la CNTE, que sigue en su demanda de que se derogue la reforma educativa.

Proceso