Twitter puede llegar a tardar mucho tiempo para responder las quejas de usuarios que sufren ataques o amenazas en la plataforma, pero actúa rapidísimo si es presionado por una organización poderosa como el Comité Olímpico Internacional (COI). Así, la cuenta del periodista deportivo Jim Weber resultó suspendida en un abrir y cerrar de ojos, pese a sus casi 70.000 tuits y 100.000 seguidores.
¿Qué crimen cometió Weber? Compartió tres GIF hechos en base a videos grabados en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Uno de ellos en particular ―el de los movimientos de la gimnasta estadounidense Aly Raisman, que le valieron la medalla de plata― llamó la atención del COI, dado que la organización prohíbe a los medios reproducir GIF de las competencias olímpicas.
Pocos días después de la publicación de este GIF, la cuenta del periodista resultó suspendida. La red social le envió un correo que incluía un mensaje del COI, advirtiendo que si no respondía en un plazo de 10 minutos, el organismo podía iniciar “cualquiera acción” en su contra sin previo aviso.