El programa, según la embajada estadounidense en nuestro país, se divide en tres grupos:
El primer grupo es para las personas que están renovando su visa en la misma categoría y aplica sólo si el documento está vigente o venció hace menos de 48 meses. Por ejemplo, la sustitución de una visa láser por otra igual o una de estudiante por su equivalente.
El segundo grupo es para solicitantes de seis años de edad o menores de padres mexicaos o nacionalizados mexicanos. Si uno de los padres tiene una visa válida, el niño puede aplicar al programa y no tendrá que presentarse a la entrevista.
El último grupo es para personas de 80 años y mayores, aunque sea su primera visita.
El proceso de exención de entrevista es similar al proceso de solicitud de visa regular y consiste en los siguientes pasos:
Llenar y enviar un formulario de solicitud DS-160, pagar la cuota de la solicitud y solicitar la cita. En ese último paso, el turista mexicano podrá elegir la opción de Exención de Entrevista y el Centro de Atención a Solicitantes, al cual es necesario acudir para confirmar tus datos biométricos, fotografías y huellas dactilares.
A decir de la Embajada de Estados Unidos, hay 14 centros consulares en todo México y el Centro de Atención a Solicitantes enviará tu solicitud a la embajada o consulado para su revisión y aprobación.
Si el oficial consular determina que no califica para el programa, el turista deberá asistir a entrevista. Si la solicitud del ciudadano mexicano es aprobada, recibirá su visa a través de un servicio de mensajería de dos a tres semanas.
El programa no aplica si el solicitante ha tenido problemas de inmigración o con las autoridades en México o Estados Unidos.
Información de El Universal