Lágrimas por Juan Gabriel; ahora nace la leyenda

México ayer sufrió, lloró. Juan Gabriel era y es un sentimiento, decía el diario español El País en su edición digital, mucho más que una voz, un compositor o un símbolo, fue un estado del alma. Siempre fiel a sí mismo, a un incendio melódico que a lo largo de seis décadas nunca se apagó y que es (y será) espejo de México. Pero a la par, la leyenda de Juan Gabriel nació con un brillo que sólo los grandes de la cultura mexicana pueden tener.

Cerca de las 16:00 horas, la noticia se conoció: Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, había muerto alrededor de las 11:30 horas en un hospital de Santa Mónica, California, por un infarto.

Su carrera fue ejemplo de perseverancia ante la adversidad. El mismo cantautor narró hacía unos años que en su natal Michoacán sufrió de la falta de cariño de su madre, aunque después -según sus propias palabras- se ganó la de muchas en todo el país.

Su trayectoria fue trepidante, como cantante y sobre todo como compositor. Sus canciones fueron traducidas a siete idiomas, por lo que no sólo deja un legado a la cultura mexicana también en otros países.

Su amor por México se denotaba hasta en el nombre de sus giras. La última que vivió se llamaba “MeXXIco Es Todo”. Apenas el viernes se había presentado en el Forum de Inglewood, en California.

Sin embargo, su vida también tuvo momentos polémicos. Uno de ellos su relación con Carlos Salinas de Gortari y el PRI. Asimismo, en los últimos años vivió problemas con el fisco, sin embargo, -según su propia versión- siempre terminaba teniendo un intercambio con las autoridades en turno.

Ayer, “El Divo de Juárez” falleció, pero su mítica figura se volvió una leyenda de la cultura.

Juan Gabriel podría ser velado en el palacio de Bellas Artes si así lo decide su familia / Foto: Archivo
“Las tres, Paloma, La Prieta y tú Silvia estarán unidas a mí hasta la muerte”.
JUAN GABRIEL, CANTANTE.

El corazón se me vuelve a partir: Silvia Urquidi, amiga del cantante

Silvia Urquidi, amiga íntima de Juan Gabriel dice que, “después de 20 años siento que la historia se repite y el corazón se me vuelve a partir. Los mismos motivos, el mismo día domingo y la partida de otro de mis mejores amigos”.

Hablar de Juan Gabriel o como sus amigos le decíamos, Alberto, es hablar de Lola Beltrán, sin ella, yo nunca hubiera conocido a este gran ser que ha partido y me tiene conmocionada.

Aún recuerdo como la muerte de Lola, hace dos décadas hizo que mi relación con Alberto se fortaleciera y que nos convirtiéramos en confidentes, hermanos y amigos.

Es irónico pensar cómo yo, una servidora pública que trabajaba por aquellos años como coordinadora de Programas, Giras y Eventos Oficiales del PRI, que no tenía nada que ver con el mundo artístico, terminó convirtiéndose en amiga de dos de las más grandes figuras de este País.

Por aquellos años conocí a Lola, ella era una fiel militante del PRI y ahí nuestra amistad surgió; en ese momento ella me presentó a Alberto, el recuerdo es tan vívido que las lágrimas de nostalgia llegan a mí.

Foto: Archivo
“Juan Gabriel fue un gigante en la industria musical y es tan popular ahora como siempre lo ha sido. Fue un amado padre y abuelo y le sobreviven sus hijos y su nieto”
DOCUMENTO

Familiares  del cantante agradecen condolencias

Tras el fallecimiento de Juan Gabriel, la familia del compositor agradeció “de corazón las efusivas condolencias que hemos recibido de todo el mundo”.

En un comunicado, Iván Aguilera, hijo del cantautor mexicano, agradeció el apoyo que han recibido, “incluido el del presidente Enrique Peña Nieto”.

“Juan Gabriel fue un gigante en la industria musical y es tan popular ahora como siempre lo ha sido. Fue un amado padre y abuelo y le sobreviven sus hijos y su nieto”, señala el documento.

“Sabemos que nuestro padre extrañará entretener a sus innumerables fans, quienes le trajeron una tremenda alegría a su vida”, señaló Iván Aguilera.

La familia informó que en próximos días dará más detalles sobre el fallecimiento del “Divo de Juárez”. Entre tanto, pidió “respetuosamente a los fans y a los medios de comunicación a nivel internacional que les otorguen este breve tiempo para llorar la pérdida de Juan Gabriel”.

Detallaron que, cualquier consulta deberá ser dirigida a la agencia de relaciones públicas Wragg & Casas.

RINDEN HOMENAJE EN GARIBALDI 

Juan Gabriel fue recordado por los mariachis en la Plaza Garibaldi de esta ciudad, donde temas como “Querida”, “Amor eterno” resuenan hasta el último rincón del lugar.

Después de que se confirmara la noticia de la muerte del compositor Alberto Aguilera Valdez, decenas de Mariachis congregaron en la explanada de la Plaza Garibaldi, para rendirle homenaje.

Vestidos son sus tradicionales trajes y acompañados de sus respectivos instrumentos, los músicos se han dado a la tarea de recordar los temas que consagraron al “Divo de Juárez”, mientras los transeúntes se suman por momentos a ese tributo.

Pero no sólo en las afueras de la explanada se escuchan los temas, también adentro del tradicional salón Tenampa, donde se ha colocado un improvisado un altar con flores junto a su pintura.

Información de Vanguardia