El padre Javier “Pato” Ávila informó que el desplazamiento de indígenas y el despojo de sus tierras para el cultivo de amapola que ha desplazado el de marihuana es un problema latente en la Sierra Tarahumara.
Explicó que son necesarias medidas cautelares para los pobladores indígenas, sin embargo cuando se han solicitado a las autoridades, su respuesta ha ido en el sentido de que no quieren la intromisión de organismos internacionales y que ellos ofrecen el traslado seguro.
“No buscamos un traslado seguro, buscamos que se brinde protección para los indígenas sin necesidad de sacarlos de sus tierras, ahí es su lugar, para eso son las medidas cautelares”, manifestó el padre y activista social.
Detalló que algunos son obligados a trabajar con amenazas para los cultivos de amapola en la Sierra, convirtiéndose en una situación critica para los tarahumaras que son libres en su territorio.
Exigió que se deben proteger a las comunidades en sus territorios y no tratar de sacarlos de ellos solamente porque la situación de inseguridad en la Sierra Tarahumara es crítica.