Descarta Yáñez falta de planeación en la asignación de plazas de maestros; Chihuahua ha aplicado la ley

Noticias de Chihuahua.-

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, lamentó que el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado no conozca de fondo la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como las múltiples transformaciones que ha tenido en los últimos meses el proceso de asignación de plazas con el fin de garantizar transparencia y legalidad.

Ante las declaraciones de Gustavo Martínez Aguirre, en relación a la supuesta falta de planeación del actual ciclo escolar, Yáñez Herrera señaló “hace algunos años las plazas se entregaban a puerta cerrada y con criterios personales, actualmente existe un proceso reglamentado por la Ley y Chihuahua ha sido uno de los estados que mejor lo ha aplicado, es una lástima que haya quienes se quedaron en los esquemas de antaño y juzguen sin conocer de fondo”.

El titular de Educación en la entidad enfatizó además en que la Ley General del Servicio Profesional Docente es de aplicación general en la República y que  bajo ninguna circunstancia se debe minimizar sus lineamientos, “por lo contrario tenemos el objetivo de respetarla y ser sus principales promotores”, dijo.

Finalmente, explicó que el proceso de asignación de plazas inició una vez que se dio a conoce el resultado del Examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente, ya que los lugares disponibles deben entregarse en estricto orden de prelación a quienes resultaros como idóneos. “Este esquema nos lleva más tiempo del que quisiéramos, pero ya con esta experiencia, estamos en condiciones de presentar una solicitud para que el proceso de evaluación se realice con mayor anticipación al inicio de ciclo y de esta manera se solventarían los inconvenientes que se presentaron en esta ocasión”, concluyó.

Cabe destacar que este es el segundo año en el que la contratación de maestros se realiza de esta forma, por lo que todavía se están haciendo algunos ajustes desde la SEP y el Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación a fin de mejorar los procesos y tiempos de evaluación docente.