La Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) revisaron los avances del proyecto denominado “Innovación tecnológica en el desarrollo de coberturas especiales conjugada con un sistema magnético de mezclado para el procesamiento de aluminio en materiales de baja recuperación”, el cual corresponde al Programa de Estímulos a la Innovación del CONACYT.
El uso de coberturas químicas, las cuales se emplean para la protección del aluminio contra la oxidación durante la fundición del mismo, ha sido estudiado por muchos años, sin embargo, se ha prestado poca atención a la importancia que tienen estos agentes en el reciclado de aluminio de baja recuperación, como lo son las rebabas y las latas de aluminio.
Debido a los fenómenos de oxidación, el porcentaje de recuperación de este aluminio es relativamente bajo, aproximadamente entre 40% y 50%, aún y cuando se utilicen técnicas apropiadas y adición de coberturas comerciales.
A través de un trabajo en conjunto con el CIMAV, en los laboratorios de la UTCH Sur se están llevando a cabo pruebas para determinar la influencia del uso de coberturas específicamente diseñadas para emplearse en la fundición de rebabas y latas de aluminio con el objetivo de incrementar el porcentaje de recuperación.
Los resultados que se obtengan de este proyecto se aplicarán en el proceso de fabricación de la empresa Metal Eutectic.
Durante la reunión se contó con la presencia de David Borja Aguirre, representante de la empresa Metal Eutectic; Ivanovich Estrada, investigador del CIMAV; así como Audel Santos, responsable del desarrollo del proyecto en la UTCH Sur.
También asistieron Gerardo Alberto Lerma Echavarría, alumno de décimo cuatrimestre la carrera de Nanotecnología; René Ramos, jefe de las carreras de Mecatrónica y Nanotecnología; además de Rubén González, Director del Área de Vinculación de la UTCH Sur.