Luego de que se denunciara por organizaciones civiles actos de corrupción y trata de personas al interior del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, Norma Ledezma –activista de Justicia para Nuestras Hijas- denunció que este problema se da en la mayor parte de los penales pero particularmente en el de Ciudad Juárez.
Reconoció que es un problema real, latente y vigente debido a que se maneja mucho dinero al interior de dicho penal y recordó cuando el Ejército Mexicano reventó el penal y encontró a varias menores de edad en dicho lugar, comprobándose de esta forma el problema de tráfico de menores explotadas sexualmente al interior del centro de reclusión.
“Estamos convencidas de que el tráfico de menores para el efecto de prostitución es un problema real y vigente, sobre todo en el penal de Ciudad Juárez”, detalló ante el informe presentado por las organizaciones civiles y publicado por el medio Reforma en donde se indican los graves problemas de dicho centro de reclusión en el que se encuentra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Las organizaciones civiles denunciaron que estos hechos se dan pese a que se encuentran certificados por ACA, una asociación de Estados Unidos a la que se le paga cierta cantidad para supervisar los penales y posteriormente certificarlos.
Ante esta situación y el cuestionamiento al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el mandatario manifestó que si se tenían las pruebas concretas de estos actos debían ser denunciados para ser investigados por las autoridades correspondientes.