Argentina este viernes ha sido escenario de la mayor movilización contra el presidente Mauricio Macri durante diez meses de su mandato.
“O cambia la política económica o acá va a haber lucha todo el tiempo, con paros y movilizaciones a lo largo y ancho del país”, advirtió uno de los líderes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, según The Associated Press.
El secretario general de la CTA autónoma, En su discurso, apuntó duro contra el Gobierno, a quien acusó de “profundizar el ajuste” y le advirtió a Mauricio Macri que si “no escucha esta situación va a haber un paro nacional”.
La marcha convocada por la CTA, denominada “Marcha Federal”, comenzó el miércoles en distintos puntos del país y confluyó este viernes en la céntrica Plaza de Mayo, en la capital Buenos Aires. La protesta rechaza el “tarifazo, los despidos y el ajuste” del Gobierno de Macri, en referencia al incremento de las tarifas de los servicios públicos.
El acto ha realizado contando con la adhesión de varios gremios y partidos opositores, en un momento que el presidente se encuentra en China para participar de la cumbre del G-20.
Los sindicatos más combativos y grupos de izquierda amenazaron el viernes con profundizar las medidas de fuerza y protestas callejeras si no cambia el rumbo de política económica de Macri, quien durante su primer semestre de Gobierno ha aplicado drásticas medidas que han acentuado la pobreza y causado una crisis que se ha traducido en cierres de negocios y medidas de austeridad para los ciudadanos.
Las intersecciones de importantes avenidas, puentes e ingresos quedaron interrumpidas al tránsito por las protestas, que cerraron por la tarde en un acto central en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires.
Los manifestantes bloquearon asimismo el exclusivo barrio de Puerto Madero, un símbolo del lujo porteño con modernas torres, parques y calles amplias que está ubicado cerca de la costa del Río de la Plata, conectado a la ciudad a través de puentes sobre los canales del puerto.
Como indican cifras oficiales la tasa de desempleo aumentó a 9,3 % en el segundo trimestre, lo que supone que 1,16 millones de personas no tienen trabajo.
HispanTV