En el arranque del presente ciclo escolar algunos alumnos de educación básica no van regulares a sus clases, ya que no cuentan con su respectivo maestro, tal como sucede en algunas instituciones educativas de la ciudad, por ello; la regidora integrante del Partido Acción Nacional Martha Elena Ramírez Batista, lanzó el llamado al Secretario de Educación estatal Ricardo Yáñez, para que agilice la respectiva asignación de maestros, y evitar en la medida de lo posible que puedan perder horas de clase.
“Es lamentable que este tipo de situaciones estén pasando, al que las autoridades educativas solo se justifican al decir que no tienen maestros suficientes, porque no cuentan con su respectiva plaza para laborar, lo que hace más difícil la situación para el menor; debieran ponerse las pilas y agilizar los trámites de maestros que tienen que estar frente a grupo, ya que hacen mucha falta en las escuelas”. Indicó la regidora panista.
Lo anterior debido a la serie de quejas que ha recibido la edil panista, de padres de familia que se quejan que sus hijos están perdiendo sus clases por que no tienen maestro, como el caso de la Escuela Jardín de Niños Mauro Álvarez, que se ubica en la colonia Ávalos, al sur de la ciudad, que solamente cuentan con tres profesores para toda la escuela, y por consecuencia no alcanzan a abarcar a todos los grupos, ni a todos los niños.
Además, en la escuela Margarita Maza de Juárez, ubicada en la colonia Granjas, tampoco no tienen maestro de tercer año, lo que hace que los niños no asistan a la escuela y agravando así el problema al dejar de aprender, se quejan los padres de familia.
Otro ejemplo es el Jardín de niños Luis Urías, cuyas autoridades escolares pretenden cerrar el grupo de 1 A, porque no tienen maestro, ya que el que estaba era interino, y por el momento no tienen alguno, han manifestado a los padres de familia que no tienen una respuesta favorable en el corto plazo, y han tenido que devolver a los pequeños a su casa, hasta nuevo aviso.
Manifestó la regidora su preocupación por esta situación al que aseguró estará en pláticas con las autoridades escolares hasta que se les dé una respuesta favorable, y dejar de perjudicar a los estudiantes.
A la par dijo la edil panista de la falta de material, e infraestructura en las escuelas, como bancas, mobiliario, y en algunos casos no cuentan con servicios básicos como son el agua, la luz, o que tienen que padecer de goteras, por falta de mantenimiento, entre algunas herramientas básicas de trabajo por parte de los docentes.