Un total de 26 vehículos de transporte federal de carga que presentaron diversas irregularidades -la mayoría por exceso de dimensiones- en detrimento de la seguridad que debe prevalecer en las carreteras federales, fueron retenidos en el Operativo de Pesos y Dimensiones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevó a cabo en la carretera Jiménez-Parral, tramo Jiménez-Camargo, del 22 de agosto al 3 de septiembre del presente año.
Al propietario de la mercancía y al del vehículo de transporte, o a ambos si es por corresponsabilidad, se les aplicaron multas por montos diversos según el tipo de falta y se les impuso una fianza. Una u otra deberán ser cubiertas en un plazo determinado para poder devolverles las unidades.
En dicho operativo por parte del Centro SCT Chihuahua se han efectuado 995 revisiones a este tipo de unidades de carga. El resultado arrojó un total de 191 sanciones a los propietarios o concesionarios de estas unidades, 77 por presentar exceso de peso y 27 por exceso de dimensiones.
Asimismo se impusieron 86 multas por corresponsabilidad, es decir responsabilidad solidaria del autotransportista y el usuario, expedidor o remitente cuando exista falsedad de datos en cuanto al tipo de carga, peso, dimensiones, configuración del vehículo, carga útil, ruta pactada y conectividad autorizada.
Además, el conductor de uno de estos vehículos se hizo acreedor a una sanción por presentar una configuración no autorizada en relación con el tipo de carretera por la que transita al momento de ser revisado.
En las revisiones del presente operativo participa un grupo de especialistas de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con sede en la Ciudad de México.
Los funcionarios de la DGAF intervienen alternativamente en los operativos de este tipo realizados por los distintos centros SCT en la República Mexicana para dar fe de las inspecciones y sus resultados, así como para retroalimentar en la aplicación de las leyes y reglamentos en la materia al personal local de cada entidad, en este caso del Centro SCT Chihuahua.
Todas las revisiones dentro del presente Operativo de Pesos y Dimensiones se llevan a cabo con la presencia del mencionado personal de la DGAC de la Ciudad de México y con la colaboración de elementos de la Policía Federal división Caminos.