El Congreso del Estado rindió hoy un homenaje al cantautor Juan Gabriel, quien falleció el pasado 28 de agosto mientras se preparaba para una gira con motivo de las fiestas patrias en su residencia en Santa Mónica, California, en Estados Unidos.
Lo anterior forma parte de una serie de homenajes para el Divo de Juárez que han tenido lugar los últimos días en la entidad, sobre todo en mencionada frontera, donde decenas de personas se congregaron a las afueras de su casa en la calle 16 de Septiembre para darle el último adiós a Alberto Aguilera.
Juan Gabriel es considerado el más popular y afamado cantautor mexicano de todos los tiempos, juarense por adopción, ya que esta tierra lo vio nacer artísticamente a corta edad. El destino y las circunstancias familiares determinaron su llegada a esta ciudad, la que se convirtió en su refugio y su luz, para que desde niño mostrara su enorme capacidad artística en el canto y su grandeza e inspiración musical creativa.
De esta forma, la diputada Laura Domínguez Esquivel propuso se declare a Juan Gabriel como Chihuahuense Distinguido por reunirse a plenitud los méritos suficientes para otorgar dicha distinción a tan ilustre artista.
De igual manera, propone se instituya el premio denominado “Medalla Juan Gabriel, al Mérito Artístico del Estado de Chihuahua”, en la cual se podrán abarcar las disciplinas de composición y canto, mediante los requisitos que más adelante se precisan. Así como en la fecha del aniversario luctuoso del Divo de Juárez a celebrarse el día 28 de agosto, se realice el “Festival Internacional Juan Gabriel”.
Para hacer posible la realización de los eventos y entrega de los reconocimientos que la presente Iniciativa propone, fue necesario y pertinente crear el comité de conmemoración, el cual estará integrado por representantes de los tres Poderes del Estado y Gobierno Municipal de Juárez, de acuerdo a las condiciones y requisitos que es necesario contemplar para su funcionamiento.
La sesión extraordinaria estuvo presidida por el diputado Juan Eleuterio Muñoz, a quien le acompañaron en su encargo Daniela Álvarez y Mónica Guerrero como secretarías.