Texto no es discriminatorio ni homofóbico, dice Nicolás Alvarado

Nicolás Alvarado, hoy exdirector de TV UNAM, no se arrepiente de lo que escribió sobre Juan Gabriel, si acaso, considera el momento de sacarlo no fue el idóneo, informó En El Show.

Aunque ofreció una disculpa porque consideró que fue inoportuno el momento en el que escribió el texto, que levantó una ola de críticas al fallecido cantante, consideró que los reclamos tienen que ver con libertad de expresión.

“Sí debo una disculpa por una inoportunidad, rayana en lo cruel, es decir, ese texto a la mejor no era el texto para ese momento”, por el momento de tristeza, rabia, ira y dolor que había en el ambiente porque Juan Gabriel “formó parte de la educación sentimental de muchos mexicanos”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, Alvarado señaló que Juan Gabriel es una figura icónica “porque tiene el estatuto mítico de la virgen de Guadalupe o el estatuto cultural de Octavio Paz”.

“Si ofrezco una disculpa por la oportunidad del texto (…) Yo no me disculpo por el texto; no es un texto discriminatorio, no es un texto homófobo”, aseguró el exdirector de TV UNAM, al tiempo que destacó que ayudó a fundar el Centro Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Suscribo cada una de las palabras que están en ese texto, porque palabras que me han sido reprochadas en ese texto, son categorías culturales; palabras además que se han reapropiado grupos vulnerados. Es decir, la comunidad gay es una comunidad que usa el verbo ‘jotear’ a menudo”, comentó.

En cuanto a usar calificativos como “naco” en el texto, Alvarado así lo explicó: “Naco no es una categoría, digamos, derogatoria; es una categoría cultural que, digamos, lo que busca expresar es aquello que resulta, en su intento por ser bello o por ser llamativo, agresivo. Eso es lo naco.

“Yo no creo que Juan Gabriel se pensara un hombre refinado; creo que Juan Gabriel se ponía esos sacos con lentejuelas para decir: mírenme, critíquenme. En lo naco hay algo desafiante, como lo hubo en Botellita de Jerez”, comentó.

Insistió en que se disculpa con un público masivo “que se sintió injuriado por un texto inoportuno y, cuya inoportunidad, rayó en lo cruel”.

Sobre su cargo como director de TV UNAM, el cual ostentó por siete meses, sostuvo que como escritor, ciudadano y el derecho de escribir textos como No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango), “no encontré en la UNAM el ambiente más propicio para trabajar, seguramente por haber venido de otros rumbos”, pues es egresado de la Universidad Iberoamericana.

“Yo renuncié para poder ejercer mi libertad de pensamiento, mi libertad de crítica; mi libertad de expresión, sin afectar los intereses de ninguna institución”, acotó.

Aseguró que su renuncia a TV UNAM fue para poder ser “políticamente incorrecto que he sido toda mi vida”.

Comentó que su texto publicado el martes pasado que generó 44 mil 656 “Likes” en Facebook y fue compartido 45 mil veces “es uno de los textos menos comprendidos, cuando menos en la historia de mi modesta carrera”.

Agregó que en las redes sociales hay mucho “ruido”, así como los ‘bots’. “Las redes sociales tienen una potencialidad desde el anonimato”, el cual no está regulado; “también me preocupa lo cosa juzgada sin haber sido leída”.

Para Alvarado, “la oportunidad del texto fue naca”.