El secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, señaló que la sentencia de la emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto aprobado por el Congreso local para la creación de la Fiscalía Anticorrupción, no afecta al Estado toda vez que no se tenía prevista la conformación de dicho órgano durante la presente administración, por lo que acatarán la orden de derogar este documento.
En este tenor, Trevizo Salazar aclaró que el fallo se debió a que los ministros consideraron que el legislativo chihuahuense no estaba facultado para emitir dicho decreto porque el Congreso de la Unión no había publicado las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, o ño que es lo mismo, se adelantó a la legislación federal que no estuvo lista sino hasta julio del presente año.
No obstante, reparó que en Chihuahua no existe Ley Anticorrupción ni un Sistema, mientras que la Fiscalía Anticorrupción es un tema que únicamente quedaría presupuestado para que la siguiente administración nombrara al titular correspondiente.
“En Chihuahua no hay ni ley ni sistema anticorrupcion, lo que aprobo el Congreso fue la Fiscalía Anticorrupción y, sin embargo, el ministro ponente consideró que nos adelantamos a las letes reglamentarias, cosa que se acatará”.
Por ello, expresó el funcionario, la orden de la Corte no tendrá efectos materiales, ya que únicamente es necesario dar marcha atrás al decreto.