Tras la renuncia de Luis Videgaray Caso como Secretario de Hacienda y Crédito Público presentada esta mañana, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a José Antonio Meade Kuribreña como nuevo titular de esta dependencia, mientras que designó a Luis Enrique Mirando Nava como nuevo secretario de Desarrollo Social.
En un mensaje a los medios de comunicación, el primer mandatario de la nación reconoció el trabajo desempeñado por Videgaray Caso, quien fue parte fundamental para la consolidación de la Reforma Hacendaria que significó un incremento sin precedentes de los ingresos tributarios, así como de la Reforma Financiera que incremento el crédito en la economía. También el papel del ex secretario en la elaboración de diversas políticas públicas, así como coordinador del grupo especializado México Próspero.
Peña Nieto presentó a Meade Kuribreña, hasta hoy secretario de Desarrollo Social, como el nuevo encargado de la Secretaría de Hacienda, donde deberá realizar varios encargos, el primero de ellos, la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2017 al poder legislativo, los cuales deberán consolidar las finanzas públicas, logrando por primera vez un superávit primario, es decir, que los ingreses federales deberán ser mayores que sus egresos.
Asimismo le encomendó fortalecer las medidas de responsabilidad fiscal para contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público y emprender acciones de austeridad dentro del gobierno, de tal manera que estos ajustes no afecten a los ciudadanos.
Por otra parte, tomó protesta al ex subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Mirando Nava, como relevo de Meade en la Sedesol, desde donde deberá continuar con instrumentación de estrategias para reducir la pobreza del país y reforzar acciones coordinadas que en materia de educación, salud, vivienda y alimentación necesarias para mejorar el nivel de vida de la población más vulnerable.