El Poder Legislativo del Estado, reformó diversos artículos de la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua, a fin de contar con nuevos sujetos de asistencia social, con el propósito de armonizarla conforme a lo previsto en la Ley de Asistencia Social a nivel Federal.
Durante su exposición de motivos, el diputado Rogelio Loya Luna, señaló que con esta reforma se modifica la denominación del capítulo VII del Título Primero, que actualmente se titula “De la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social”, para dar paso a lo que habrá de ser la “Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y demás Personas Sujetas de Asistencia Social”.
Mencionó que es necesario garantizar la integralidad y calidad en la prestación de los servicios en los establecimientos de asistencia social, por lo que fueron separadas en diferentes subprocuradurías, las personas adultas mayores y las personas en situación de discapacidad y demás sujetos preferentes de asistencia social.
Lo anterior con el objetivo de atender de una manera más especializada los servicios y atención que son brindados a los chihuahuenses, en aras de garantizar que los bienes y servicios que se otorguen mediante la asistencia social, sean recibidos por personas que realmente lo necesiten.
Cabe mencionar que dichos dispositivos aludirán a la Procuraduría de Protección, en sustitución de la otra Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social, con ello se dará cumplimiento a la legislación nacional y estatal en materia de derechos de estos segmentos de la población.