La plataforma creada por Google para promover contenidos educativos de habla hispana, YouTube EDU, comienza hoy su segunda fase de expansión con la entrada de más generadores de contenido y la adición de casi 12 mil videos gracias al interés que han mostrado los usuarios tanto estudiantes como maestros.
Miguel Alva, director de Marketing en Google para México y Colombia, recordó que el lanzamiento de YouTube EDU en español se realizó hace ocho meses como respuesta a que, sólo en la primera mitad de 2014, se observó que 400 millones de búsquedas en la red de videos eran de contenido educativo que fuera en español.
Por ello lanzaron la plataforma en una primera etapa contando con cerca de 34 mil videos de canales como Math2Me, Educatina, Escuela Guitarra e, incluso, Plaza Sésamo, que estaban enfocados principalmente a la educación media superior, en donde entra la secundaria y preparatoria.
Durante una entrevista con Excélsior, el director de Marketing comentó que en la primera etapa se tuvo una buena respuesta por parte de los internautas quienes encontraron en la plataforma una manera de incrementar sus conocimientos.
“También hemos tenido una respuesta formidable de los generadores de contenido que quieren participar con nosotros, se enteraron del programa y nos están acercando materiales que preparan para distintas categorías y niveles educativos”, precisó.
Segunda etapa
Por ello, a partir de hoy comienza la segunda fase de YouTube EDU en la que se contará con la participación de 32 nuevos generadores de contenido, con cerca de 12 mil videos.
Alva indicó que esta expansión también permite a la plataforma contar con nuevas categorías de conocimiento porque ahora tiene contenido para niveles desde prescolar hasta universidad, así como información sobre preparación para la vida, tecnología e inglés, herramientas indispensables en cualquier trabajo.
Por ejemplo, en el caso de prescolar contarán con más generadores de contenido porque hasta el momento sólo tenían el canal Xolo Mx que desarrolla videos animados para niños.
“Esta segunda fase estará disponible para cualquier país que cuente con el servicio de YouTube, porque hay hispanohablantes en varias partes del partes del planeta”, resaltó el directivo.
Buscarán la integración
Con respecto al futuro de YouTube EDU, Alva indicó que buscarán que se integre con otras herramientas que la tecnológica ha presentado para el sector educativo, como Google for Education.
Este último programa se integra por una serie de herramientas que los maestros y alumnos pueden utilizar en el salón de clases y fuera de él, como Google Apps, Google Juega o Classroom; ésta última más dedicada para los profesores.
Varias escuelas en México ya están aprovechando dichas herramientas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana, así como otras de primaria y secundaria.
Alva agregó que los maestros están colaborando en México y otros países de habla hispana también están participando activamente y también se han acercado a los padres de familia para hablarles sobre cómo la tecnología puede complementar la educación de sus hijos.
“Tenemos todavía trabajo con el sistema educativo en el país para acercar el material de forma didáctica e integral”, consideró.
El reto, ser relevante
Por el lado de los creadores de contenido, para Elizabeth Rangel, quien creó el canal Craftingeek, el mayor reto es mantenerse relevantes a través de los años.
Durante la conversación también indicó que todos aquellos que tengan un canal de YouTube dedicado a la educación deben seguir las tendencias para continuar llamando la atención de los internautas que buscan información fresca y útil para su vida diaria.
Por ejemplo, su canal muestra cómo hacer manualidades y una buena parte de su audiencia proviene de Taiwán, lo que ha hecho que decida lanzar una versión en inglés para llegar a esas personas.
“Lancé el canal en inglés para aumentar el alcance, hay hispanos que hablan español y otros que quieren que se les enseñe en inglés”, agregó.