El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, subrayó que el problema de adicciones afecta principalmente a los niños, adolescentes y jóvenes del país, y recordó que la última encuesta realizada a estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como de secundaria y preparatoria, señala que más de 100 mil menores de entre 10 y 11 años de edad, han consumido marihuana.
Detalló que entre 18% y 20% de los menores de edad tiene alguna adicción, por lo que la prevención es un factor primordial para evitar que este sector de la población padezca lesiones irreversibles por el uso de sustancias psicoactivas, como alcohol, tabaco, marihuana, inhalables y drogas de diseño, entre otras.
Durante la firma de un convenio de colaboración en materia de prevención y atención de las adicciones entre la Conadic y la American Society for Industrial Security, (ASIS, por sus siglas en inglés), el funcionario resaltó la importancia de la participación de la familia, de las autoridades sanitarias y de la sociedad en general en los trabajos de prevención y detección de los problemas de adicciones.
En el acto encabezado por Manuel Mondragón y César Romero Padilla, presidente de la sociedad de empresas de seguridad privada, se destacó que el convenio tiene como finalidad difundir mensajes para prevenir factores de riesgo de una posible adicción entre los socios, sus familias y particularmente los jóvenes, quienes también pueden ser formados para ser promotores voluntarios en este tema.
Como parte del acuerdo, se realizarán talleres y actividades de capacitación, así como seminarios, conferencias, exposiciones y congresos para personal de la ASIS.
Se difundirán mensajes para prevenir factores de riesgo de una posible adicción entre los socios, sus familias y particularmente los jóvenes, quienes también pueden ser formados para ser promotores voluntarios en este tema.
Las acciones coordinadas entre Conadic y ASIS contribuirán a difundir el apoyo que brinda a nivel nacional el Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (Ceciadic), a través de la línea telefónica 01 800 911 2000.
Este centro de atención recibe denuncias de manera gratuita y confidencial las 24 horas los 365 días del año. Su finalidad es conocer y actuar de inmediato contra aquellos centros médicos o de tratamiento para adictos a sustancias psicoactivas que incumplan los protocolos y los requisitos establecidos para la atención de las personas.
La Conadic exhortó a la ciudadanía a denunciar irregularidades de manejo médico, científico, higiene, conducta, capacidad y calidad en las también denominadas “granjas”. Los centros de tratamiento se clausuran si no cumplen con la normatividad y requisitos correspondientes.
Información de ElUniversal