La inflación durante el mes de agosto se ubicó en 0.28 por ciento, una cifra menor a la esperada por la mayoría de los analistas financieros (0.33 por ciento) pero superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, que fue de 0.21 por ciento, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó SDP.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 2.73 por ciento anualizado, el peor resultado en los últimos 6 meses pero todavía debajo de la meta establecida a principios de año, de 3 por ciento. Además, el organismo explicó que agosto se volvió el tercer mes consecutivo con un alza en la inflación.
Entre los productos que aumentaron su costo se encuentran la gasolina, vivienda y colegiaturas escolares, mientas que el gas doméstico LP, el transporte aéreo y servicios turísticos bajaron sus precios.
Este resultado hace pensar a analistas financieros, consultados por la agencia de noticias Reuters, que México no podrá cumplir con la meta establecida, y creen que la inflación se ubicará cuando menos en 3.12 por ciento a finales de año.