El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por su siglas en inglés) pidió la deportación de 22 mil 538 mexicanos durante los primeros seis meses del año fiscal 2015, informó ayer el centro de estudios TRAC.
Los mexicanos fueron la comunidad inmigrante que registró un mayor número de peticiones de deportación por parte del DHS, seguidos de los salvadoreños (9 mil 590), los guatemaltecos (9 mil 188), los hondureños (5 mil 927) y los chinos (3 mil 37).
El hecho de que el DHS solicitase la deportación en todos estos casos no significa que los afectados fuesen inmediatamente deportados, sino que se inició el proceso judicial que podría terminar en una orden de expulsión del país.
Del total de los inmigrantes contra quienes se iniciaron trámites de deportación durante la primera mitad del año fiscal 2015 (de octubre de 2014 a marzo de 2015), un 35 por ciento fueron mexicanos, un porcentaje bastante más elevado que el 25 por ciento del conjunto del año fiscal 2014.
Tras los mexicanos se situaron los tres países centroamericanos, aunque la suma de todos ellos les sitúa incluso por encima de México: salvadoreños, guatemaltecos y hondureños representaron el 38 por ciento de los afectados por nuevos procesos de las autoridades de Inmigración en los últimos seis meses.
En el año fiscal 2014, estos tres países sumaron más de la mitad del total de nuevos procesos de deportación.
Sin tener en cuenta el país de origen, Estados Unidos ha abierto en lo que va del presente año fiscal 65 mil 198 nuevos procesos contra inmigrantes indocumentados, lo que supone un ritmo inferior al de los primeros seis meses del ejercicio anterior.
En la lista también está Ecuador, India, la República Dominicana, Bangladesh y Nepal.
Información tomada de Agencias