La organización Insight Crime ha revelado que pandillas de Estados Unidos, en colaboración con cárteles mexicanos, han enviado a sus criminales a cometer delitos en Ciudad Juárez, por lo que a la par del aumento de homicidos se tiene también el arresto de criminales de El Paso que han cruzado para cometer delitos en la ciudad fronteriza.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha revelado que en los últimos meses se han realizado varias detenciones de jóvenes provenientes de El Paso, quienes han cometido desde introducir de homicidio, ataques a policías y venta de drogas.
Uno de los casos más recientes fue el que se presentó el pasado 28 de agosto, cuando agente realizaron el arresto de tres sujetos y una mujer que fueron acusados de disparar contra elementos municipales y a quienes se le aseguraron varias armas de fuego y cartuchos útiles.
De los cuatro detenidos que oscilaban entre los 18 y 22 años, dos de ellos fueron identificados como ciudadanos americanos, aunque no se estableció si pertenecían a una pandilla en específico.
Insight Crime indica que una de las pandillas que mantiene este tipo de operaciones son los Aztecas, los cuales operan en ambas ciudades y tuvo gran incidencia durante la guerra contra el narco.