El Fondo Juárez incluye en un primer paquete de 542 millones de pesos 3 proyectos autorizados, como son la construcción del Centro de Investigación Tecnológica Avanzada con 80 millones en su primera fase; la segunda fase del Sistema Integral de Movilidad con 27 kilómetros de carril sencillo por 250 millones y 211 millones para pavimentación de 14 kilómetros de vialidades en la frontera.
Al dar a conocer lo anterior, el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Abraham Zamora Torres, destacó que estas obras se realizarán con los recursos recaudados por el Fideicomiso de los Puentes en el cual la institución a su cargo participa como fiduciario, incluye un Comité Técnico con funcionarios de los gobiernos estatal, federal y municipal, así como representantes de la sociedad civil. Adicionalmente se acordó la creación de un Comité de Inversiones y un Comité de Vigilancia.
El funcionario federal resaltó como “un caso único en el país”, el hecho de que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se desincorporen del Gobierno Federal los activos de los cuatro puentes concesionados y se entregan en concesión al Gobierno del Estado con beneficio inmediato para Ciudad Juárez.
“Este es un proyecto muy importante para nosotros en el gobierno federal, porque es un caso único en el cual el presidente le da unos puentes a una ciudad en particular, a un gobierno estatal, para uso de inversiones productivas en esta ciudad”, afirmó.
“Es algo que el Gobierno Federal ha hecho de manera única para una ciudad. Nunca hemos hecho algo similar. Es algo que históricamente el pueblo de Juárez, los juarenses pelearon, porque esos ingresos de los puentes fueran de beneficio para la ciudad”, resaltó.
Dijo que en reunión con el gobernador César Duarte Jáquez dialogó sobre la situación actual de los puentes, que son un activo muy importante como fuente de ingreso y un remanente que será utilizado en el futuro para mejorar su operación y darles mantenimiento con obras complementarias.
“Al día de hoy gracias al apoyo del gobernador, el presidente municipal, los miembros del Comité Técnico y de la sociedad civil ya tenemos como resultado este Fondo Juárez”, explicó.
Estos tres paquetes incluyen la construcción del Centro de Investigación Tecnológica Avanzada que se va a realizar en los terrenos del Ex Hipódromo de Juárez, algo que ha sido pedido con mucha insistencia el sector privado juarense y muy útil para el área industrial y maquilador, con inversión de 80 millones en la primera fase del proyecto, que requiere 200 millones de pesos.
Otro proyecto es la segunda fase del Sistema Integral de Movilidad con 27 kilómetros de carril sencillo, confinado, con 250 millones de pesos aportados por el Fondo Juárez, de mil 348 millones que sería el coto total.
El tercer proyecto involucra 211 millones de pesos con los cuales se van a pavimentar 14 kilómetros de calles en la ciudad. Por lo cual este primer paquete es por 542 millones de pesos, acordado entre el Presidente Peña Nieto y el gobernador Duarte Jáquez.