Cuando fue a probar suerte en Estados Unidos, Martha Higareda tenía miedo de que no la aceptaran en algún papel porque la imagen del latino estaba estigmatizada en Sofía Vergara o en Michelle Rodríguez.
Ella dice que no encajaba ni en la voluptuosidad, ni en la rudeza, por lo que veía con cierto recelo su éxito en un país con otro idioma y otra mentalidad; sin embargo, después de ver la trascendencia de Diego Luna y de Gael García Bernal se dio cuenta que no era necesario encasillarse.
“Mi rol siempre ha sido interpretar a personajes con mucho orgullo de ser latina y de ser mexicana. Es algo que me enorgullece y eso lo veo con Gael García Bernal y Diego Luna que me inspiran.
“Yo no estoy tratando se hacerme la gringa, y algo que me pasó mucho a mí cuando llegué a Estados Unidos es que decía: ‘Yo no soy Sofía Vergara, no tengo esa voluptuosidad y tampoco soy Michelle Rodríguez, alguien ruda, fuerte’. Yo siempre iba al gimnasio y no daba una”, cuenta en entrevista.
“En el momento en el que yo acepté como soy, que no todos los latinos somos iguales, que cada quien hace su trabajo y hay trabajos muy variados, en ese momento trascendí y me di cuenta que lo que refleja el cine y la televisión es cada vez más eso: tratar de reflejar la variedad de los latinos”, agregó.
La actriz se encuentra promocionando su más reciente filme No manches Frida, donde es productora ejecutiva y además es coprotagonista con Omar Chaparro. Al elenco se unen Fernanda Castillo y Monica DIonne y son dirigidos por Nacho G. Velilla.
La cinta se estrenó primero en Estados Unidos y hasta el momento ha recaudado 7.6 millones de dólares. Higareda dice que este es el resultado de que los latinos “somos diferentes, pero estamos unidos”.
“Los latinos estando allá vamos al cine en familia, nos encanta reírnos y cuando tiene un mensaje muy bonito somos los primeros en hablarle al amigo para recomendarla. Hemos tenido un boca a boca muy bueno en esta película.
“Lo que ha llamado la atención es que hay una película hecha en español con subtítulos en inglés. Tenemos el mayor promedio por sala y eso habla de que los latinos estamos muy unidos, sobretodo ahora con todo lo que se está viviendo”.
En puerta, Martha Higareda tiene un proyecto con Netflix, donde interpretará a una latina en la serie titulada Altered Carbon. Se irá a Canadá a filmar y se presume que será la primera producción futurista que realiza la empresa de servicio de streaming.
“No es algo como Michelle Rodríguez, ni Sofía Vergara, es un personaje muy complejo en el que sí voy a tener escenas de acción, pero también habrá otras muy románticas. Tiene muchas capas”, finalizó.
Información de Milenio