El proyecto “Paisajes Sonoros de Chihuahua”, un trabajo único que muestra y documenta de forma auditiva las riquezas distribuidas en toda la extensión del gran estado, tuvo este martes 13 de septiembre su primer presentación en las inmediaciones del Museo Semilla.
El resultado final del proyecto que comprende dos discos con 49 audios acompañados de 55 fotografías busca revalorizar la memoria sonora y enmarcar la herencia cultural que se expresa a través del sonido en los rincones del estado de Chihuahua.
Con la intervención de Francisco Rivas de la dirección de Producción y Difusión de Sonido de la Fonoteca Nacional, el Mtro. Sergio Reaza, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, el fotógrafo David Lauer y con la moderación del arquitecto Luis Armendáriz jefe del área de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, se efectuó con éxito la presentación del proyecto en la Sala Galileo Galilei del Museo Semilla.
“Los sonidos son parte de nuestro patrimonio, de lo que somos y de nuestra esencia. El proyecto que almacena estado por estado, viene a crear una conciencia de ello. Uno de los privilegios que tenemos como humanos es poder razonar lo que escuchamos, no sólo como alerta o instinto como los animales, sino como un don del espíritu”, comentó el director del ICHICULT.
El objetivo del proyecto “Paisajes Sonoros de Chihuahua” que forma parte del proyecto nacional “Paisajes Sonoros de México” de la FONOTECA Nacional, es identificar, inventariar, recopilar a modo de grabación y difundir los diferentes paisajes sonoros del país, con el fin de estimular una cultura de la escucha y documentar la memoria sonora ya que es de suma importancia para nuestra herencia cultural.
El término paisaje sonoro se refiere al modo en que se comporta sonoramente un entorno particular. Todas las sonoridades que se producen en un sitio, sean de la naturaleza, voces, ruidos producidos por aparatos tecnológicos, música, lenguas o las que producen el sinfín de prácticas humanas, conforman en su conjunto el paisaje sonoro de un sitio, otorgándole peculiaridades características que lo distinguen de otros entornos.
El trabajo consistió en viajar por una ruta trazada por un grupo de exploradores, integrado por una cuadrilla de personas integrada por los fotógrafos David Lauer, Gabriel Ortíz, Rosendo Muñoz; Peter Avar de Radio Berlín; Francisco (Tito) Rivas, Erick Ruiz sonidista de la Fonoteca, quienes estuvieron acompañados en la producción y logística de Gustavo Ponce del departamento de Patrimonio Cultural del ICHICULT.
El equipo se dio a la tarea de identificar las actividades que generan la identidad sonora del estado como ranchos, ríos o biosferas protegidas como Janos, Cd. Juárez, Chihuahua, Aldama, Coyame, Manuel Benavides, el Cañón de Santa Elena, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, La Estación del Chapo y Ojinaga.
En el trabajo final se documentaron 145 actividades, a través de 50 horas de grabación, sin embargo se seleccionaron 49 audios ordenados desde un punto de vista estético para ser presentados en un montaje artístico que permite entenderlos como una sola obra que se escucha de principio a fin.
Entre los 49 audios se puede disfrutar desde un amanecer en el Cañón de San Carlos, el sonido del chile tostado en hornos, la cosecha de chile en Delicias, las cigarras de Ojinaga, una manada de bisontes americanos en peligro de extinción en el municipio de Janos, las porras de la afición en un partido de beisbol en Delicias, así como las mañanitas cantadas en idioma tarahumara, en el municipio de Guachochi, entre muchos más.
El trabajo será presentado en Ciudad Juárez este miércoles 14 de septiembre en el Auditorio del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) a las 7:00 p.m., con entrada libre, con la presencia de Lidia Camacho, directora general de la FONOTECA Nacional, y el día 22 de septiembre en el Centro Cultural de Delicias a la misa hora.