Con la participación de directivos de escuelas, docentes, madres y padres de familia, se llevó a cabo en Guachochi el Foro Regional de Consulta sobre el Modelo Educativo 2016, evento organizado por la Dirección de Educación Elemental de Servicios Educativos del Estado Chihuahua, SEECH.
A esta reunión para recibir aportaciones y propuestas sobre el tema, asistieron más de más de 200 agentes educativos de siete municipios de la región serrana del estado.
Los trabajos del foro se efectuaron en el Salón Cimarrón de la cabecera municipal de Guachochi, en donde se discutieron las distintas aportaciones recibidas, con el fin de realizar un análisis de las nuevas estrategias que se implementarán en la enseñanza-aprendizaje en todos los planteles del subsistema federalizado de Educación Básica en la entidad.
Durante el evento fueron instaladas distintas mesas de trabajo, en donde estuvieron los jefes y jefas de zona, directores, directoras, docentes y paterfamilias de los centros escolares ubicados en la región de la Sierra Tarahumara.
En cada uno de los equipos de trabajo se revisaron propuestas relativas a temas como:
Aprendizaje clave, desarrollo personal y social y autonomía curricular, ejes con los cuales se quiere proporcionar la mejor formación integral a los niños, niñas y jóvenes de Educación Básica.
Así mismo estas propuestas que se hicieron por parte de los distintos expositores, se desarrollaron bajo 5 ejes educativos, como son: Escuela al Centro; contenidos educativos, Modelo Educativo, que plantea la construcción de un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito; Inclusión y Equidad y Gobernanza del sistema educativo.
Las propuestas que se analizaron en las mesas de trabajo, atienden además el contexto cultural de aquella región del estado en donde los planteles educativos están situados, tomando en cuenta como prioridad, la lengua materna de los y las menores educandos, adaptando las prácticas educativas de los habitantes de las comunidades indígenas.
Para la realización de este Foro Regional de Consulta, se incluyeron mesas temáticas de cada uno de los niveles y modalidades educativas que atiende SEECH, como son:
Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Educación Física y Misiones Culturales, del subsistema federalizado.
De la misma forma, también se recibieron aportaciones relativas a los niveles de Educación Media y Superior, con el fin de proponer ideas que puedan fortalecer las habilidades en la enseñanza-aprendizaje de estudiantes de este nivel educativo.
Entre las principales propuestas que los responsables de las distintas mesas temáticas expusieron, a la Dirección de Educación Elemental de SEECH, están por ejemplo:
La necesaria plantilla laboral en las escuelas; control estatal de materiales educativos de las mesas técnicas; cambios en aspectos como enseñanzas y aprendizajes, para que respondan a los verdaderos intereses de los estudiantes; implementación de talleres para promover ambientes de aprendizaje favorables y atractivos para los niños y niñas; aumentar las practicas de Educación Física a los alumnos y alumnas, a dos horas por semana y mejora curricular para cumplir con las necesidades en los grupos unitarios y multigrado de Educación Indígena.
Los planteamientos expuestos en esta reunión, se harán llegar a la Secretaria de Educación Cultura y Deporte para su análisis, con el fin de que se cumpla con los criterios necesarios para mejorar la enseñanza aprendizaje en todos sus niveles.