Como parte de la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos, para fortalecer el control de tránsito de menores extraviados o sustraídos a través de la frontera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos capacitaron a representantes de la Fiscalía Especializada de la Mujer, sobre el Manejo de Protocolos de Seguridad en los Cruces Fronterizos.
El evento, tuvo como objetivo principal reforzar los lazos de colaboración para evitar el cruce ilegal, además de prevenir y combatir cualquier otra forma de explotación infantil en ambos países.
Dentro de los contenidos abordados, se analizaron los recursos en casos de investigaciones internacionales, y se presentaron los protocolos de seguridad vigentes para el cruce fronterizo desarrollados especialmente para proveer protección a los menores.
Adicionalmente se analizaron las más recientes técnicas usadas por grupos dedicadas al tráfico de personas, con lo cual la FEM fortalecerá sus estrategias de investigación, con técnicas de vanguardia para agilizar los procesos de búsqueda y combatir los delitos asociados a la ausencia de mujeres, niños y niñas en el estado.
La capacitación, fue impartida en conjunto con el Comité de Alerta Ámber de ambos países, y se llevó a cabo en la Universidad de Grand Valley, en Brownsville Texas, donde participaron policías de diversos condados, los cuales intervienen en las labores de investigación en casos de colaboración.
La Fiscalía Especializada de la Mujer, continúa reforzando los programas de colaboración y capacitación para brindar una mejor atención, a través del fortalecimiento de las estrategias de búsqueda, con lo cual se ha logrado consolidar los programas Alerta Ámber y Protocolo Alba y con ello evitar la comisión de delitos mayores.