Jornada de protesta antigubernamental en Congo deja 17 muertos

Miles de congoleses han celebrado marchas de protesta para exigir la dimisión del presidente, Joseph Kabila, y la celebración de elecciones en diciembre.

Al menos 17 personas, incluidos tres policías, han perdido la vida en los enfrentamientos surgidos este lunes en Kinshasa, la capital, según un vocero del Gobierno, citado por Reuters. Testigos aseguran que los manifestantes quemaron el cuerpo de un policía en Limete, un núcleo de protestas en la capital.

La marcha fue convocada por la coalición opositora Rassemblement, que acusa al jefe de Estado de retrasar los comicios para prolongar su mandato. Desde el inicio de las protestas se escucharon disparos, que la Policía atribuyó a tiros al aire “para dispersar a los alborotadores”.

El mandatario asumió el poder en 2001, reemplazando a su padre que fue asesinado. Aunque no oficialmente pero en realidad lleva tres mandatos en el poder. Kabila que debe entregar la Presidencia del país al futuro presidente en diciembre, argumenta, que el país no tiene fondos para celebrar los comicios y no hay tiempo de actualizar el censo en este plazo.

HispanTV