El aumento en el precio del dólar sí podría repercutir en productos de consumo, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó SDP.
En este contexto, indicó que el sector está preocupado por la situación, por lo que espera que se trate de una eventualidad, y al cabo de un par de días se logre una estabilidad en los mercados.
“Hemos podido absorber hasta ahora, pero es probable que sí tengamos alguna repercusión eventualmente en algunos productos del consumo, de todas las importaciones, lo que se queda en México, tendrá que ser o absorbido por las empresas o repercutido”, comentó.
En entrevista con Radio Fórmula, Castañón indicó que la vulnerabilidad de México se debe combatir con el fortalecimiento interno de la economía.
“La CCE tiene que definir en su liderazgo de las finanzas internacionales, si va a subir tasas de interés y cómo esto va a favorecer o afectar a México”, dijo.
Comentó que otro factor que influirá es México y su relación con Estados Unidos, durante las campañas electorales, “como algo muy crítico para el desarrollo de la economía, en particular en México, en donde hacia Estados Unidos exportamos el 80 por ciento de todo lo que exportamos al mundo”.
Para Castañón, también la caída de los precios del petróleo influye en que la moneda mexicana haya alcanzado los 20 pesos por dólar, “eso significa vulnerabilidad como lo que ya tuvimos hace algunos meses”