El director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, manifestó que la legislatura actual de Chihuahua es responsable de la corrupción del estado por omisión y por su falta de compromiso con el trabajo de vigilar los recursos presupuestados.
Las bancadas del Congreso de Chihuahua, incluyendo a la oposición vista en partidos como el PAN o el PRD, aprobaron en su momento la adquisición de deuda que esta poniendo en riesgo las finanzas del estado.
Ugalde manifestó que en México hay dos tipos de corrupción, una por comisión y la otra por omisión, en esta segunda entran los poderes legislativos del país, quienes están obligados a vigilar el gasto público y no están cumpliendo con su trabajo, pese a los grandes fondos de sueldos que reciben.
Ugalde manifestó que la próxima legislatura tendrá un reto enorme para hacer la diferencia en relación a los diputados salientes que fueron corruptos por omisión e indicó que lo primero que tendrán que explicar es a donde y como se aplicarán los fondos que se entregan al poder legislativo.
“Si el nuevo congreso quiere tener legitimidad, si quiere hacer la diferencia respecto al pasado tiene que dar cuentas de fondos millonarios que se les entregan y sobre todo deben de no aceptar compensaciones adicionales por parte del poder ejecutivo”, manifestó el experto.