El auditor superior del estado de Chihuahua, Jesús Esparza Flores, informó que por la voluntad política de la nueva legislatura y la homologación de la ley federal, la Auditoría podrá presentar la denuncia de irregularidades aún sin la aprobación de la cuenta pública en el Congreso.
Esparza Flores detalló que por voluntad política del coordinador de la bancada mayoritaria en el Congreso entrante, Miguel la Torre, se definió no dar un giro político a la aprobación de las cuentas, permitiendo presentar las denuncias aún y cuando estás no se encuentren aprobadas.
“Si nosotros conocemos un ilícito o una mal movimiento en enero, tendríamos que presentar la denuncia hasta octubre del próximo año, es decir 22 meses después y si el congreso tarda dos años en aprobarlo, serían tres años o podría hasta prescribir”, manifestó el auditor.
Aclaró que este es un modelo obsoleto que estaría terminándose por dicha voluntad política y por la homologación de la legislatura federal que permitirá a toda auditoría poder interponer las denuncias necesarias ante la autoridad competente.