El presidente de EE.UU., Barack Obama, baraja un plan militar para armar directamente a los combatientes kurdo-sirios, pese a tensiones con Turquía.
En un informe publicado el miércoles, el diario estadounidense The New York Times anunció que la “Administración Obama considera armar directamente a los kurdos que combaten al EIIL (Daesh, en árabe)”, lo que supone “un importante cambio de política que podría acelerar la ofensiva contra el grupo terrorista”, si bien, intensificará las críticas de Turquía.
“El plan ha sido discutido en el Consejo de Seguridad Nacional” en un momento en que el presidente Obama quiere examinar todas las propuestas para aumentar las ofensivas contra el EIIL.
De acuerdo con el medio, Obama ha dicho a sus asesores que busca lanzar una ofensiva para recuperar a la ciudad norteña siria de Al-Raqa, considerada la capital de Daesh en Siria, antes de que abandone el cargo.
Pero armar a las fuerza kurdas, catalogadas de “terrorista” por Ankara, “podría empeorar las ya tensas relaciones de Obama con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Washington y Ankara mantiene posturas fuertemente opuestas sobre las milicias kurdo-sirias”, argumentó el periódico.
HispanTV