México ya no tiene dinero para atender pendientes, advierte Aragón

Noticias de Chihuahua.-

Durante la reunión de trabajo que sostuvo este martes la Comisión de Educación y Servicios Educativos con los consejeros del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), en la Cámara de Diputados, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Hortensia Aragón Castillo, planteó la necesidad de que se analice espaciar las evaluaciones docentes que tienen un importante peso presupuestal.

Se vienen presupuestos muy restringidos. Este país ya no tiene dinero para atender muchas de las tareas que se nos van a venir encima y no queremos que una reforma tan importante como esta, no revisara la eficiencia de los recursos y su mejor aplicación”, dijo.

Le legisladora explicó que los periodos de evaluación –que tienen un ciclo de cuatro años- no están normados en la Reforma Educativa, sino que el INEE tiene la facultad de establecerlos, por lo que pidió revisarlos, tras señalar que el Estado debe poner especial énfasis en los docentes que tuvieron una calificación ineficiente; pues centrar su atención en ellos, también implica hacerlo en materia de capacitación.

“Los recursos económicos son pocos y debiéramos aplicarlos de manera más eficiente. Los periodos de evaluación son muy continuos y a un maestro que sale excelente debiera de permitírsele, por el simple hecho de su calificación destacada, que no estuviese obligado a ser evaluado, más que se manera voluntaria, si él quisiera estar en los ascensos y promociones que ofrece el sistema”, detalló la legisladora y pidió que estas modificaciones al mecanismo de evaluación sean incluidas para los años próximos, pues aún no se contemplan.

Además, Aragón Castillo subrayó que el Sistema Educativo Nacional no incluye sólo a los maestros, escuelas o directores, sino también las autoridades educativas, por lo que pidió sea presentado el instrumento con el que serán evaluadas las políticas educativas de nuestro país, comenzado por sus autoridades educativas, pues el INEE está facultado para delinearlo.

“Requerimos evaluar la política educativa del país, porque si no, vamos a estar reinventando cada seis años un programa nuevo sin haber evaluado los resultados de esto que estamos haciendo ahora”, advirtió.

En su intervención, el coordinador del GPPRD, Francisco Martínez Neri, reconoció las aportaciones del instituto y también cuestionó la frecuencia con que se realiza la evaluación docente y propuso hacer un nuevo mecanismo que garantice la calidad educativa sin estar a expensas de un cúmulo de evaluaciones que pueden tener una repercusión de carácter presupuestal.

“Si hiciéramos cuentas, seguramente tendremos problemas los mexicanos para poder sufragar un costo tan importante como el que se plantea en términos de lo que está ahora instituido. Me parece que es importante transitar hacia mecanismos que permitan que, una vez que se hacen las evaluaciones iniciales, pudiera reconocerse otro tipo de mecanismo para hablar de la idoneidad del docente”, planteó el también integrante de la comisión.

Durante su intervención, Sylvia Schmelkes Rodríguez, presidenta del INEE, reconoció que tras la aplicación de la primera evaluación docente se identificaron debilidades -aunque también fortalezas- por lo que la evaluación al desempeño prevista para noviembre próximo tendrá “mejoras sumamente importantes”.