En julio el alcalde Javier Garfio, realizó en compañía del presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Federico Duarte, un recorrido donde se habrá de colocar la primera piedra de lo que será el Agropaque en su primera etapa, con el cual se mejorará sustancialmente la producción agroalimentaria del Estado. Previo a ello había anunciado que sería el secretario de la Sagarpa quien colocaría la primera piedra, sin embargo a estas fechas aseguró que no se ha podido hacer la agenda para que el funcionario federal visite Chihuahua.
José Calzada, estaría en la capital para definir las actividades a realizar el arranque formal de este magno proyecto. Para la primera etapa se busca urbanizar con servicios como agua, luz, drenaje, gas y todo lo necesario para lotificar cerca de 15 hectáreas.
Cabe mencionar que para el próximo año se buscarían los recursos para continuar y poder consolidarla y que quede a disposición de los productores, con lotes y terrenos, incluso pequeños, pues también tendrá cabida el sector social.
Es de destacar que Javier Garfio, presentaría proyecto ante SAGARPA tendrá recursos a fondo perdido, de hasta 10 millones de pesos para empresas grandes; por el momento existe la intensión de 22 empresas locales, muestra del impacto e interés que se genera.
Cabe mencionar que el Agroparque busca ofrecer las condiciones para dar plusvalía a los productos agroalimentarios que se generan en la entidad, además de aprovechar al máximo la materia prima a través de tecnologías avanzadas para la trasformación de la misma.
En esta primera etapa se generarán 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos, con una capacidad para 40 empresas grandes y 28 pymes; esto con una proyección a 5 años.