La mesa de seguridad y justicia de Ficosec reportó que se mantiene el foco rojo en materia de homicidios dolosos por cuestiones relacionadas presuntamente con el crimen organizado, registrándose durante agosto del presente año 34 víctimas donde más del 90 por ciento fueron cometidas con arma de fuego.
Sergio Ochoa Muñoz, coordinador de la comisión de indicadores de la mesa de seguridad, informó que las estadísticas en homicidios nos comparan con el año 2013, es decir que se tuvo un retroceso de tres años en materia de asesinatos.
De los 34 asesinatos, 26 se cometieron en la ciudad de Chihuahua y ocho fuera de la mancha urbana pero en el municipio; en relación a los asesinatos, las zonas en las que ocurren se han generalizado a lo largo del territorio de la capital.
Otro indicio que señala la intromisión de la delincuencia organizada en la sociedad es el aumento del robo de vehículos con violencia, indicador que se encuentra muy ligado a los homicidios, debido que para esta actividad son necesarios vehículos para cometer los ilícitos y después abandonarlos.
Entre los datos arrojados en materia de robo a vehículos con violencia, Ochoa Muñoz manifestó que el foco se encuentra en amarillo y se registró un aumento de julio a agosto, con una comparación de 18 a 25 casos reportados, respectivamente.