Hay deudas que se justifican; Garfio ante candados para deuda pública a corto plazo

Noticias de Chihuahua.-

“Todo lo que sea para mejorar los gastos y las deudas es bueno, pero a veces hay que valorar que hay deudas que están justificadas”, expresó el edil Javier Garfio.

Lo anterior luego de que los diputados aprobaron modificar la Ley de Deuda Pública del Estado de Chihuahua, la cual quiere decir que el próximo gobernador Javier Corral Jurado y alcaldes, podrán tomar dinero prestado que deberán pagar por ley antes de que culmine su mandato y que ésto no quede como en sexenios pasados, donde mandatarios dejaban deuda.

Garfio recordó que al inicio de su administración solicitó un préstamo de 150 millones de pesos a Banobras, deuda que ya quedaron liquidados.

La modificación fue:

 

  1. Que el saldo insoluto total del monto principal de estas obligaciones a corto plazo no exceda del 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en la respectiva Ley de Ingresos, sin incluir financiamiento neto, durante el ejercicio fiscal correspondiente.
  2. Que dichas obligaciones se liquiden a más tardar tres meses antes de que concluya la administración correspondiente, sin que pueda contratar nuevas durante esos últimos tres meses.
  3. Ser quirografarias.
  4. Ser inscritas en el Registro Público Único.
  5. Ser destinadas, exclusivamente, a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.
  6. No ser objeto de Refinanciamiento o Reestructura a plazos mayores a un año.