Obama veta ley que permite a víctimas del 11/9 demandar a A.Saudí

El presidente de EE.UU. veta un proyecto de ley que habría permitido a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudí.

Así lo ha informado este viernes el diario estadounidense The Washington Post, que cita el mensaje del veto de Barack Obama dirigido al Congreso estadounidense, donde el proyecto de ley, denominado Justicia contra los patrocinadores de actos terroristas (JASTA, por sus siglas en inglés), fue aprobado anteriormente por unanimidad.

Justificando la decisión, Obama ha afirmado que si se hubiera aprobado la iniciativa, habría sido “contraproducente para el interés nacional de Estados Unidos” y habría socavado el principio de inmunidad soberana.

Entiendo el deseo de justicia de los familiares y estoy decidido a ayudarlos en este esfuerzo”, se lee en la comunicación oficial del presidente estadounidense, Barack Obama, al Senado de este país.

“Entiendo el deseo de justicia de los familiares y estoy decidido a ayudarlos en este esfuerzo”, se lee en la comunicación oficial del presidente estadounidense al Senado, en el que insiste en que la seguridad nacional de EE.UU. habría sufrido un “impacto nefasto”, en caso de que la ley hubiese entrado en vigor.

Es de mencionar que luego del veto de Obama, los congresistas y senadores podrían anularlo, si tuvieran el apoyo de al menos dos tercios de tanto los representantes estadounidenses en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Teniendo en cuenta esa posibilidad, los líderes congresistas han hecho este mismo viernes un llamamiento a una votación –probablemente la próxima semana– con el fin de anular el veto, acto que sería el primer caso de rechazo del Congreso a un veto durante la Presidencia de Obama.

 HispanTV