Miembros de Alianza Ciudadana realizarán varias acciones legales en contra de la Judicatura Estatal que se aprobaría por mayoría el próximo lunes en una sesión extraordinaria que será resguardada con medidas de seguridad para evitar protestas.
Gabino Gómez, miembro de El Barzon y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), informó que este consejo de la judicatura tiene como finalidad blindar de la acción de la justicia a funcionarios que cometieron actos de corrupción y están siendo investigados, como el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Explicó que la composición de la Judicatura Estatal debe ser por siete miembros; el presidente del Triunal Superior de Justicia será el presidente de este consejo, más tres magistrados que nombre el pleno del poder judicial, dos representantes del congreso y uno del ejecutivo.
En esta composición surge el blindaje para los funcionarios corruptos, debido a que la mayoría de dicho Consejo de la Judicatura serán los magistrados y el poder judicial no ha sido autónomo y se ha supeditado a los intereses del poder ejecutivo.
Entre las acciones que se tomaran serán amparos colectivos, juicio de responsabilidad administrativa contra los diputados, presidentes municipales y regidores que lo aprueben, debido a que después de la aprobación del poder legislativo, debe aprobarse también en Cabildo.
El juicio de responsabilidad estaría teniendo como sanciones la inhabilitación del funcionario para que este no vuelva a ocupar un cargo público y también se presentarán denuncias penales por delitos de abuso de autoridad o ejercicio indebido de la función pública.
Ademas se estará presentando quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Asociación Mexicana impartidores de justicia (AMIJ) y también informes a la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).