Distribuyen guía para promover el lenguaje incluyente y no sexista

Noticias de Chihuahua.-

Con el propósito de promover formas de comunicación incluyentes y no discriminatorias por el género, se distribuyó entre el personal de SEECH una Guía para el Lenguaje Incluyente y No Sexista.

Este documento fue entregado a trabajadores y trabajadoras de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, buscando a la vez informar y sensibilizar sobre los cambios que demanda actualmente la ciudadanía en cuanto a la equidad e igualdad de género en la sociedad.

A estos esfuerzos no es ajena la Administración Pública Estatal en Chihuahua, por lo que fue editado dicho folleto por parte de la Unidad para la Igualdad de Género de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado.

Con sencillas recomendaciones, el documento exhorta al uso de lenguaje incluyente, tanto en la diaria comunicación verbal entre el personal, como en el uso de documentos oficiales.

En este último caso se recomienda por ejemplo utilizar términos o expresiones que abarquen a ambos géneros y no solo al masculino, tales como:

“A la Dirección General”, en vez de “Sr. Director”; “alumnado” en vez de “alumnos”; “Personal docente o docentes”; en vez de solo “maestros” ; “Persona beneficiaria” en vez de “beneficiario”; “solicitante” y no “el solicitante”; “Personal de Educación” y no solo “Trabajadores de la Educación”, “madres y padres de familia”, no solamente “padres de familia”.

De la misma forma se recomienda el uso de palabras genéricas que incluyan a hombres y mujeres, como “niñez”, “población”, “ciudadanía”, “personal docente”, “supervisión”, “Jefatura”, “Dirección” o “Coordinación”.

La mencionada guía señala que es a través del lenguaje oral y escrito, como expresamos nuestra concepción del mundo y reflejamos el tipo de sociedad en que vivimos.

Por lo tanto, se indica, el lenguaje excluyente y sexista “se puede convertir en una expresión de desigualdad, cuando solo se expresa desde un pensamiento androcentrista (la forma de expresión que conlleva la invisibilidad de toda forma femenina y ubica la visión masculina como lo central y preponderante de todas las cosas), que reproduce estereotipos, haciendo necesario y transitar hacia un lenguaje incluyente.

Por el contrario, agrega el documento, el lenguaje incluyente y no sexista, contribuye cada vez más a formar una sociedad más igualitaria y en el caso de la entrega del citado folleto al personal de SEECH, se pretende con ello familiarizar al personal docente, administrativo y directivo del organismo, en el uso de las estrategias y formas de expresión incluyentes que ofrece nuestro idioma.

Recuerda además el documento en mención, que fue distribuido por la Unidad de Enlace de Género de SEECH, lo señalado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas”.