Un contingente ciudadano marchó la tarde de este lunes 26 de septiembre desde la avenida Universidad hasta el centro de la ciudad de Chihuahua, para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa hace exactamente dos años, ya que hasta la fecha las autoridades han sembrado más dudas que respuestas en el camino hacia la resolución del caso.
El 26 de septiembre de 2014 se perpetró la agresión contra 43 normalistas en Iguala, Guerrero y 24 meses y dos procuradores de justicia después, los jóvenes siguen desaparecidos, en medio de versiones oficiales contradictorias que incluso han sido refutadas por aportes de forenses mexicanos y extranjeros.
A dos años de la desaparición forzada, luego de la polémica “verdad histórica” oficial presentada por el entonces Procurador Jesús Murillo Karam, donde se aseguraba que los jóvenes fueron quemados en Cocula, y las recomendaciones del grupo internacional de expertos, las autoridades no han esclarecido cabalmente los hechos y, la lucha de padres y compañeros de los ausentes continúa.
Esta movilización se suma a las marchas que se realizan en la Ciudad de México y varias entidades del país en las que participan miles de ciudadanos, miembros de la sociedad civil y de sindicatos para recordar que hace 600 días fueron 43 estudiantes se desvanecieron de este país sin que nadie sepa si quiera dónde pueden encontrarse.
Cabe señalar que el presidente Enrique Peña Nieto señaló hoy que el Estado está comprometido a dar con los normalistas de la escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” en Guerrero.