El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquéz, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás y la coordinara Nacional Antisecustro, Patricia Bugarín Gutiérrez del Gobierno de la República encabezaron la inauguración de la Unidad Modelo Antisecuestro ubicada dentro del Complejo Estatal de Seguridad (C4), la cual tuvo una inversión federal y estatal.
Estas instalaciones se construyeron con base en las especificaciones marcadas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional y de los nuevos códigos de procedimientos penales a nivel federal.
El coordinador Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional en Chihuahua, Armando García Romero, señaló que con esta obra se consolida la política pública emprendida por la presente administración para combatir la delincuencia, principalmente, el secuestro y la extorsión, donde este estado se ubica como ejemplo a nivel nacional por los logros obtenidos.
Entre ellos destacó que del 2010 a la fecha se ha reducido en un 95% la comisión del delito de secuestro; 499 secuestradores han sido detenidos, 108 bandas delictivas han sido desarticuladas, al tiempo que se han dictado 505 sentencias condenatorias, 52 de ellas vitalicias, y dos sentencias más de extinción de dominio.
Añadió que del 2013 al 2016 se han ejercido 92 millones 724 311 pesos para fotalecer el combate al secuestro en el estado, de los cuales, 31 millones 690 mil se destinaron a la obra que hoy se inaugura; 8 millones 522 mil al mobiliario y equipo y 46 millones 510 mil pesos a tecnología especializada al secuestro ya la extorsión.
La Unidad Modelo Antisecuestro se construyó sobre un terreno 4 mil 100 metros cuadrados y se distribuyó en dos plantas de mil 100 metros cada una, donde se encuentran las diferentes áreas estratégicamente dispuestas para reducir el contacto entre las víctimas y sus agresores.
Entre las características del edificio se encuentran cuatro celdas, una especial para mujeres, cámara de Gesell, cuartos aislados para el reconocimiento de los detenidos, para careos y entrevistas; muros reforzados, techos altos para evitar espionaje y pisos especiales para soportar la carga de las unidades que maneja la Fiscalía.