La comunidad internacional rindió hoy tributo al ex presidente israelí Shimon Peres, fallecido el martes a los 93 años, del que todos alabaron unánimemente su tenacidad por lograr la paz con los palestinos, informó la Agencia AP.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, envió hoy un telegrama de condolencias a la familia del ex presidente israelí y Nobel de la Paz, informó la agencia oficial palestina Wafa.
Abbas expresó en su mensaje su “tristeza y dolor” por el deceso de Peres y destacó que fue “un socio en la paz de los valientes que alcanzó con el mártir y difunto presidente Yasser Arafat y el primer ministro Rabin”.
El líder de la Autoridad Palestina destacó “sus incesantes esfuerzos para alcanzar una paz duradera desde los Acuerdos de Oslo y hasta el último momento de su vida”.
La relación entre Peres y Abbas es conocida desde que ambos participaron en todo el proceso negociador que en 1993 condujo a la firma de los Acuerdos de Oslo, que supusieron el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El papa Francisco deseó que la memoria de Peres “inspire a todos a trabajar cada vez con mayor urgencia por la paz y la reconciliación entre los pueblos” en el telegrama de pésame enviado hoy a Israel.
Francisco firmó personalmente el telegrama enviado al presidente israelí, Reuven Rivlin, tras el fallecimiento de Peres esta madrugada.
Deseo transmitir a usted y a todo el pueblo de Israel mi más sentido pésame. Recuerdo con cariño el tiempo que pasé con Peres en el Vaticano y renuevo mi gran aprecio por los esfuerzos incansables del fallecido presidente en favor de la paz”, se lee en el mensaje que ha hecho público el Vaticano.
Francisco deseó además “que su memoria y sus muchos años de servicio inspiren a todos a trabajar cada vez con mayor urgencia por la paz y a la reconciliación entre los pueblos”.
De esta manera, su legado verdaderamente será honrado y el bien común por el que tan diligentemente trabajó encontrará nuevas expresiones para una humanidad que se esfuerza por avanzar en el camino hacia una paz duradera”, agregó Francisco.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también lamentó la pérdida de su ‘amigo’.
No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible”, afirmó Obama, tras conocer la muerte.
Nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel”, agregó Obama, al destacar que Estados Unidos está en deuda con él porque nadie ha hecho más para construir la alianza entre sus países.
El ex presidente Bill Clinton, mediador en los Acuerdos de paz de Oslo (1993) de los que Peres fue uno de sus principales artífices, lamentó que Oriente Medio “haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación”, en un comunicado firmado también por su esposa y candidata a la Casa Blanca, Hillary.
El jefe del Estado francés, François Hollande, también saludó la memoria de Peres.
Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel”, dijo Hollande.
Hollande, que acudirá como Obama a los funerales, destacó que Peres nunca dejó de defender la visión del “nacimiento de un Estado palestino como única garantía de futuro para un Israel seguro”, así como su carácter “visionario” y sus “iniciativas audaces e ideas nuevas para buscar ese ideal” de paz.
El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó su aportación “personal” en el proceso de paz en Oriente Medio, al tiempo que se mostró admirador de “su valentía y patriotismo, su sabiduría y perspicacia, su buen hacer para profundizar en la esencia de los problemas más complejos”.
La Unión Europea (UE) también recordó el compromiso con la paz y el diálogo de Peres y pidió impulsar el fin del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución de dos estados.
El presidente Peres creía que la mejor forma de servir al Estado de Israel y de proporcionar seguridad a los israelíes era mediante la paz con los palestinos”, afirmó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en un comunicado.
Incluso en los momentos más oscuros, su inteligencia, ironía y obstinada búsqueda del diálogo han sido fuente de inspiración para muchas personas en todo el mundo”, añadió, al destacar nunca dejó de trabajar para convertir la esperanza de paz en realidad.
Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Peres fue un “hombre de Estado excepcional y visionario” que “tenía un proyecto para Oriente Medio y, de forma incansable, creyó en la paz con los palestinos y el resto de vecinos árabes”.
El Gobierno alemán valoró la apuesta de Peres por la amistad entre Israel y Alemania, el país de los supervivientes del Holocausto y el país de los verdugos, además de sus esfuerzos por lograr un acuerdo con los palestinos.
Él sentó las bases para un compromiso entre Israel y los palestinos y para un futuro pacífico y fue fiel a ese objetivo hasta el final”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, en un telegrama de condolencias.
El Gobierno español destacó el “coraje” de Peres en el “camino de la paz”, así como su “decisivo impulso” para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, recurrió a Twitter para destacar la defensa de la paz impulsada por Peres y aseguró que su figura “se echará muy en falta” porque “nos recordaba que la esperanza siempre prevalecerá sobre el odio”.
La primera ministra británica, Theresa May, expresó su pesar por la muerte de Peres, al que calificó de “estadista visionario y valiente”.
En una declaración, May destacó que Peres trabajó “implacablemente a favor de la paz” en Oriente Medio y “nunca perdió la esperanza” de que algún día ésta pueda ser alcanzada.
Mis pensamientos están con el pueblo israelí y la familia de Shimon Peres mientras lloran la muerte de un querido padre y compatriota”, agregó la jefa de Gobierno.
Por su parte, el Gobierno chino expresó hoy sus condolencias por la muerte del dirigente israelí Simón Peres a los 93 años, y subrayó que ésta supone “una pérdida para la paz en Oriente Medio, y también en la relación entre China e Israel”.
Peres fue “uno de los fundadores del proceso de paz” que “contribuyó considerablemente a los lazos chino-israelíes”, destacó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.
Como presidente de Israel, Peres visitó China en 2014, el primer jefe de Estado de su país en viajar al gigante asiático en una década.
En aquel viaje, Peres afirmó que Israel, como China, es una nación que honra su historia y tradiciones y que a la vez presta una especial importancia a la educación y al futuro, porque “las preguntas en la vida son siempre las mismas, pero las respuestas cambiarán con el tiempo”.