Una enfermera adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, formó parte de las 120 enfermeras y enfermeros que el pasado 14 de septiembre recibieron un reconocimiento a nivel nacional por “haber destacado por su desempeño laboral y gerencial durante el último año en beneficio de la población derechohabiente”.
Yolanda Maldonado Romero, enfermera especialista en Medicina Familiar adscrita al servicio de Medicina Preventiva en la UMF 47 ubicada en la colonia Chaveña, destacó a nivel nacional en el desempeño laboral y gerencial al promover un trato justo y digno al derechohabiente, además de trabajar en la prevención y detección temprana de enfermedades como cáncer cervicouterino, cáncer de mama, diabetes mellitus, hipertensión arterial y en el Programa de Vacunación Universal.
El pasado 14 de septiembre, ante más de dos mil enfermeras y enfermeros del IMSS, el director general Mikel Arriola, entregó reconocimientos a 120 trabajadores del gremio que destacaron por su desempeño laboral y gerencial en el último año, durante la ceremonia de Reconocimiento al Desempeño Laboral y Gerencial de Personal de Enfermería, que se llevó a cabo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la ciudad de México.
En el evento, el director general del IMSS destacó el trabajo de las más de 123 mil enfermeras que atienden y cuidan la salud de 71 millones de mexicanos; que participan en 500 mil consultas diarias en Unidades de Medicina Familiar, que atienden dos mil 500 partos, atienden 60 mil urgencias y en promedio asisten cuatro mil cirugías al día.
El titular del IMSS se comprometió a intensificar y ampliar la capacitación académica mediante programas que les permitan tener mejores oportunidades de desarrollo profesional, así como estímulos por su labor.
Convocó al personal de enfermería a impulsar los programas de UNIFILA, Gestión de camas y Cirugías de fin de semana, estrategias que han agilizado los procesos en la desocupación de camas, evitar el rezago quirúrgico y brindar atención con calidad y calidez, así como reducir los tiempos de espera.
A su vez, durante su intervención, el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, reconoció la vocación del personal de enfermería, que día a día procura bienestar, ayuda a mitigar el dolor y conforta al paciente en el momento de su enfermedad. Por ello, dijo, hoy la enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social es un instrumento básico en la atención médica.
Por su parte, la titular de la División de Programas de Enfermería, Julia Echeverría Martínez, reconoció a las y los galardonados por su sobresaliente labor en la atención otorgada a sus pacientes, en donde existe evidencia testimonial que permite identificar el buen trato, así como el desarrollo de las investigaciones que favorecen a las mejores prácticas de enfermería.
Resaltó que con sus conocimientos y habilidades, día a día se fortalece una mejor calidad de vida para los derechohabientes y a través de las Escuelas de Enfermería y consolidan al IMSS como la Institución más grande a nivel Latinoamérica.