La Liga Antidifamación (Anti-Defamation League), una organización no gubernamental judía con sede en EE.UU., ha incluido el meme de ‘la rana Pepe’ a la lista de símbolos que fomentan el odio, equiparándolo a la esvástica, según un comunicado publicado en el sitio web de la ONG el 27 de septiembre.
El documento apunta que inicialmente la rana Pepe, también conocida como ‘la rana triste’, no tenía nada que ver con el racismo o el nazismo. Sin embargo, a raíz de la campaña electoral del candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, se convirtió en un símbolo antisemita. “Una vez más, los racistas y discriminadores han tomado un popular meme de Internet y lo han tergiversado para difundir el odio y acosar a los internautas”, señaló el director de la institución, Jonathan Greenblatt.
Es difícil determinar el momento exacto en que la ranita triste dejó de ser un inocente meme para convertirse en una broma racista. El personaje fue creado en 2008 por Matt Furie y forma parte de un cómic en el que aparecen otros animales. Con el inicio de la campaña electoral en EE.UU., Pepe la rana llamó la atención de los usuarios de Internet, que empezaron a burlarse de los luchadores por la justicia social, y acabó siendo uno de los personajes más populares entre la ultraderecha estadounidense.
Un hijo del candidato republicano, Donald Trump Jr., publicó en su cuenta de Instagram un fotomontaje en el que los partidarios de su padre, entre ellos la rana Pepe, aparecían como si fueran los protagonistas de la película ‘Los indestructibles’. El título de la película también fue cambiado por el de ‘Los deplorables’, en referencia a las palabras de Hillary Clinton, que dijo que la mitad de los partidarios de Trump son una “cesta de deplorables”.
La Liga Antidifamación es una organización de derechos humanos estadounidense fundada en 1913 por la comunidad judía del país para luchar contra antisemitismo e intolerancia a los judíos.
Fuente: RT