El estado de Chihuahua se encuentra dentro de las primeras cinco entidades que castigan con mayor tiempo a los menores infractores, dependiendo de su delito. Se indica que las penas van desde medio año hasta 15 años de prisión.
Lo anterior resalta del Informe sobre la Justicia para Adolescentes en conflicto con la Ley Penal en México, donde se especifica que son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Yucatán, las entidades que más castigan a menores delincuentes.
En México se realizaron tres reformar para determinar la justicia que se aplicaría a los menores infractores actualemnte. En 2005 se modifica el artículo 18, definiendo las bases del sistema integral de justicia para adolescentes. En 2008 el artículo 20 establece modelos acusatorios para procesos penales que lleven a adolescentes a juicios. En 2011 se incorpora el princio por persona que cuida derechos humanos de estos menores.
La Ley de Justicia Especial para Menores Infractores del estado de Chihuahua señala que el infractor que tenga menos de 12 años estará exento de toda responsabilidad, castigándose solamente a los adolesccentes que se encuentren entre los 12 y los 18 años de edad.
Según el periódico La Jornada, ante la problemática de los menores de edad en conflicto con la ley, especialisttas del mundo convocados por la Organización de Naciones Unidas (Doha, abril de 2015), entre ellos funcionarios mexiacnos, discuten las consecuencias de una eventual reducción de la edad mínima paara ir a prisión y el tiempo máximo de internamiento.
El medio mencionado señala que la edad promedio internacional para ingresar a un centro tutelar es de 13 años. En México es de 12, pero en la práctica el ingreso a los penales es a partir de los 14. El sector de experos mencionados opina que bajar esta edad y ampliar el tiempo de internamiento será insuficiente. Dichas posibilidades, según los enviados mexicanos, tendrían más repercusiones necgativas si no se tratan las acciones preventivas más que las represivas.
La Jornada cita que México no está en favor de bajar la edad (mínima para ir a prisión); sino que se promueeve un esquema de prevención social para construir modelos de reinserción social efectivos, transversales y que eviten la reincidencia, dijo desde Doha Eunice Rendón, responsable de la coordinación intersecretarial de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.