Según el Registro Nacional de Población y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre siete y 10 millones de mexicanos carecen de acta de nacimiento. En este contexto, senadores del PRD, PRI, PAN y PT, plantearon reformar la Ley de Servicio Exterior Mexicano, para que los cónsules mexicanos puedan registrar a niños y adultos que nacieron en México y que migraron a Estados Unidos sin registro de nacimiento de su lugar de origen.
Así, los jefes de las oficinas consulares podrán inscribir registros de nacimiento extemporáneos de los interesados, previa notificación a las autoridades administrativas locales correspondientes. Dichos registros serán válidos y tendrán efectos legales, desde el momento de su realización, siempre que las Oficinas del Registro Civil en las entidades federativas lo estimen procedente.
En tribuna, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática, explicó que los cónsules mexicanos en el extranjero tienen la autoridad para actuar como Oficiales del Registro Civil para registrar los nacimientos de los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, matrimonios y muertes, pero no están facultados para levantar registros de las personas nacidas en México que residen en el extranjero.
Esta omisión o incumplimiento constituye una franca violación al derecho humano fundamental de toda persona a ser registrado al nacer y, con ello, a adquirir la personalidad jurídica frente al Estado mexicano, lo que dificulta el pleno ejercicio de sus derechos, aseguró.
Al presentar la propuesta, a nombre propio y de los senadores Benjamín Robles Montoya, Arturo Zamora Jiménez, Gabriela Cuevas Barrón, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Rabindranath Salazar Solorio, Mariana Gómez del Campo Gurza, Marcela Guerra Castillo, Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna y Javier Corral Jurado, el legislador aseguró que sin la prueba de ciudadanía, las personas no pueden inscribirse en la escuela, abrir una cuenta bancaria, obtener microcréditos o heredar propiedades, entre otras.
Ser invisibles coloca a millones de mexicanos vulnerables a las redes criminales de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, adopciones ilegales, y otras formas de explotación como el matrimonio prematuro y el reclutamiento para el crimen organizado, puntualizó.
En este contexto, señaló que según información de la Organización no gubernamental “Be Foundation Derecho a la Identidad”, la cual promueve y defiende el derecho humano a la identidad y gratuidad de registro y de la primera acta de nacimiento, en Estados Unidos hay aproximadamente seis millones de mexicanos indocumentados, de los cuales un grupo de cientos de miles de personas no fueron registradas al nacer en México.
Esta situación, según la ONG, los convierte en “doblemente invisibles”, por no contar con un acta de nacimiento que acredite su existencia legal en ningún país, convirtiéndose en uno de los colectivos más invisibilizados y excluidos del mundo, explicó.
Por otra parte, según cifras extraoficiales del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), 30 por ciento de los 6.5 millones de mexicanos indocumentados en el vecino país del norte -casi dos millones de personas- tienen problemas registrales, es decir, registrados pero sin copia de su acta de nacimiento, o con errores en sus actas y otros que nunca fueron registrados al nacer, dijo el legislador del PRD.
En tanto que, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) tres de cada diez niños se quedan sin su registro de nacimiento en el primer año de vida. Mientras que de acuerdo al reporte 2012 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) “México aún se encuentra entre los países con mayor sub registro de Latinoamérica, junto con Brasil, Colombia, Nicaragua y República Dominicana; en contraste principalmente con Chile y Argentina, que han logrado 98% de registros de nacimiento”.
Finalmente, el senador Demédicis Hidalgo precisó que a diferencia de los indocumentados en Estados Unidos, los migrantes mexicanos “doblemente invisibles” no tienen documentos mexicanos, por lo que no pueden obtener una matrícula consular, y tampoco califican para el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA), y que pueden aspirar a la residencia, pues no tienen acta de nacimiento que acredite la identidad de su país de origen.
Por su parte, el senador Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que la identidad, a través del acta de nacimiento, garantizará que los mexicanos a lo largo de su vida, cuenten con servicios básicos como educación y salud, pero sobre todo, la pertenencia a una familia, a una comunidad y a una nación.
El proyecto de decreto que adiciona el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos.