El presidente municipal, Javier Garfio, adelantó que por cinco años serán inhabilitados; Fernando Rodríguez -ex secretario del Ayuntamiento-; Guillermo Ávila -Protección Civil- y Javier Torres Cardona -ex titular de Gobernación-. Asimismo, cuatro más sólo recibirán sanción administrativa, entre ellos, José Manuel Domínguez. Lo anterior derivado de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Parece ser que va una inhabilitación para unos ex funcionarios por cinco años; eso es lo que pidió Derechos Humanos a Cabildo y nosotros estamos procediendo a esa recomendación”, explicó.
Hoy se dio a conocer que debido a que estaba sobreseído el tema, un Juez penal ordenó archivar el expediente en contra del ex alcalde Marco Adán Quezada en torno a la tragedia del AeroShow, en donde nueve personas fallecieron y casi un centenar resultaron heridas.
Fue el pasado 27 de septiembre cuando se recibió un oficio en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde se aludía que ex alcalde Marco Quezada buscaba la “absolución judicial y política” en el Tribunal Superior de Justicia, pues en días anteriores, el Ministerio Público pidió fecha para Audiencia de Vinculación a Proceso.
Por lo que el miércoles 28 de septiembre pasado, se giró un oficio firmado por la ex presidenta del Congreso local, Laura Domínguez, en la cual el Poder Legislativo también cerró el denominado “Procedimiento de Responsabilidad Administrativa 23/2015” en contra del ex edil de la capital del estado.
Además, trascendió que el sobreseimiento del caso también alcanza a los ex funcionarios acusados por la tragedia, tales como Fernando Rodríguez García, ex secretario del Ayuntamiento; Alfonso Prieto de Desarrollo Económico; Ildefonso Sepúlveda Márquez, ex Tesorero; Horacio Flores Chávez, ex titular de Planeación y el ex regidor Juan Manuel Fuentecillas.
Será el miércoles 5 de octubre cuando se cumplan tres años de la tragedia, la cual ocurrió en el 2013, y en donde el chofer de una troca monstruo perdió el control y arrolló a decenas de personas, en donde murieron nueve; las acusaciones en contra del ex alcalde y de los ex funcionarios recayeron debido a la supuesta negligencia con la que actuaron y al no respetar los lineamientos de Protección Civil.