El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, encabezó el acto de inauguración del servicio 911 único de emergencia nacional,´que este día arranca operaciones en todo el país, el cual se realizó en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad (C4) de la Fiscalía General del Estado.
Armando García Romero, titular local del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, señaló que, además de la entrada en vigr de este sistema en la mitad de las entidades federativas del país, la Fiscalía entregará además el sistema Video Wall, el cual se instaló gracias a los recursos del Fondo de Participaciones para la Seguridad Pública, los cuales ascienden a 10 millones 800 mil pesos.
El C4 se contaba anteriormente con un sistema de seis monitores de 46 pulgadas pero ahora, gracias a este equipamiento, se cuenta con 48 pantallas que están controlados por un servidor de alta tecnología, las cuales permitirán prestar un mejor servicio de la mano con la activación del 911.
Lázaro Gaytán Aguirre, secretario adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, explicó que Chihuahua se incluyó dentro de los estados que participan en la primera etapa, al ser uno de los más avanzados en el área de tecnología, de implementación esquemas de coordinación, intercambio de información, vinculación tecnológica, entre otras.
Añadió que la aplicación de este sistema obedece a una necesidad de hace mucho tiempo de tener un sólo número de emergencia para confundir menos a la población y para brindar una atención más práctica y rápida a través de los 3 mil 500 operadores en todo el país que trabajan en 200 centros de emergencia entre estados y municipios.
De esta manera, todas las llamadas de emergencia serán direccionadas al C4 para posteriormente se canalizadas a los centros de atención más cercano, mediante procesos homologados y personal capacitado.