El alto nivel de colesterol en el cuerpo causa graves problemas de salud, con una mayor afección en el corazón, actualmente la Secretaria de Salud tiene registrados a nivel nacional 34,364 pacientes con alto índice de colesterol, ante esta situación se efectúan diversas recomendaciones para disminuir los niveles del padecimiento.
Es preciso señalar que el cuerpo produce colesterol de forma natural, ya que se utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares, así como producir ciertas hormonas; sin embargo a través de alimentos como carnes con grasa en exceso y productos lácteos enteros, el organismo recibe cantidades extra que no asimila.
Existen dos tipos de colesterol, uno de ellos es el LDL o colesterol malo que se acumula en las arterias dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, el trabajo del corazón y del cerebro; sin embargo, existe el HDL o colesterol bueno, necesario para el organismo.
La mala alimentación y la vida sedentaria son los primeros detonantes de este tipo de padecimiento, la clave es moderar el consumo de los alimentos que en exceso son dañinos para nuestro organismo.
Una de las recomendaciones es Incluir en la dieta pescado como el salmón ya que es muy bueno para el organismo porque es rico en ácido Omega3, considerado como grasas buenas.
Consumir alimentos como cacahuates, avellanas y nueces, crearán un gran beneficio para nuestro cuerpo; ya que tienen un alto contenido de colesterol bueno, además se recomienda utilizar crema de cacahuate natural por la mañana para obtener la energía y ácidos grasos necesarios a lo largo del día.
Es recomendable limitar los postres y tratar de consumir solo aquellos considerados como saludables y en pequeñas cantidades, tales como: galletas de harina de trigo, yogurt, helado sin azúcar o frutas cristalizadas.
Ingerir alimentos altos en fibra como el pan elaborado con harina de trigo, harina de avena, y fruta, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo que hay en el cuerpo.
Se recomienda consumir verduras, ya que por ser vegetales no contienen colesterol y aportan nutrientes y antioxidantes, además es importante evitar las comidas rápidas, como papas fritas y cualquier otra cosa de freído profundo, ya que elevan en gran medida los niveles de colesterol.