Diputados federales del PRI por Chihuahua, convocados por Tony Meléndez, sostuvieron una reunión con usuarios de riego para analizar estrategias que puedan evitar un impacto negativo al Estado, ante un inminente recorte de 60 por ciento al presupuesto 2016-2017 destinado a este rubro.
Los legisladores e integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua acordaron trabajar conjuntamente un Punto de Acuerdo donde se testifique y motive el hecho de que esta entidad necesita más recursos en materia de agua.
Para dar seguimiento a este tema, Tony Meléndez y el Presidente de la AURECH, Vicente Armendáriz, acordaron llevar a cabo reuniones donde se tratarán los términos en que se sostendrá el documento ante la máxima tribuna legislativa.
Vamos a integrar la información que ustedes presenten al respecto, sobre todo la correspondiente a los presupuestos que para tal fin reciben otros Estados del norte del país, a fin de hacer una comparación en distribución de los recursos, propuso Meléndez en su calidad de integrante de la Comisión de la Reforma Agraria.
Advirtió que este asunto que traen los usuarios de riego del Estado no se dejará de atender, por lo que se analizarán aspectos sobre distribución equitativa de recursos asignados, siempre con base a superficies, producción, eficiencia y costo-beneficio.
Además – agregó Tony Meléndez – los temas que tienen que ver con las reuniones periódicas que sostiene la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con otras entidades, donde debe de estar presente Chihuahua con el tema del presupuesto y el costo-beneficio para cada una de sus respectivas regiones.
Por su parte, Vicente Armendáriz planteó a los Diputados Tony Meléndez, Alex Le Baron, Alejandro Domínguez y Fernando Uriarte que el recorte de 60 por ciento a los 35 millones de pesos asignados a los distritos de riego podría impactar en producción, distribución y consumo de alimentos y servicios en toda la entidad.
En la reunión, Armendáriz Martínez expuso que por sí mismo, este recurso es insuficiente, irrisorio; somos ocho distritos de riego y estamos hablando de casi un millón de hectáreas, incluyendo a las unidades de riego.
“En comparación con otros Estados – precisó – tenemos un desfase enorme, o a la par, y ya viene la reducción presupuestal.
A diferencia de otras entidades, Chihuahua requiere más inversión para ampliar la tecnificación y modernización; ello, porque la zona geográfica donde se ubica el Estado es semidesértica, coincidieron los usuarios de riego Martín Parga Castillo, Lorenzo Betancour Ríos, Rogelio Pacheco Flores, Abel González Hidalgo, Jorge Casiano Escobar, Dagoberto Pérez Carbajal y Raymundo Soto Villegas.
Por último, los Diputados Tony Meléndez, Alex Le Baron, Alejandro Domínguez y Fernando Uriarte asumieron el compromiso de no dejar el tema relacionado con el recurso hídrico y la producción agrícola, así como el que clasifica los términos distritos de riego y unidades de riego.